Por Roberto Aguilar

cultivos

Rusia podría declarar la emergencia por el impacto de las heladas en los cultivos

Compartir en:

Reuters.- Rusia podría declarar la emergencia en todo el país a finales de esta semana debido a las heladas que han dañado las cosechas, según informó el lunes la ministra de Agricultura, Oksana Lut.

La agencia de noticias estatal RIA citó a Lut diciendo que esperaba que se declarara la medida, allanando el camino para las reclamaciones de seguros, tras una reunión de un comité del ministerio de emergencias.

Varias regiones rusas ya han declarado emergencias locales debido a las heladas, que han afectado a cultivos que van desde cereales hasta manzanas.

La consultora agrícola Sovecon declaró la semana pasada que esperaba que la cosecha rusa de trigo se redujera a 82,1 millones de toneladas métricas este año, por debajo de una previsión anterior de 85,7 millones de toneladas.

Lut señaló que aún no se había calculado la magnitud de los daños en términos monetarios. El 27 de mayo, el jefe de la Unión Rusa de Cereales declaró que 1,5 millones de hectáreas de cultivos habían resultado dañadas.

La agencia de noticias TASS citó por separado a Lut, quien afirmó que Rusia encontraría otros mercados para sus cereales después de que la Unión Europea anunciara la semana pasada que impondría aranceles prohibitivos a los cereales, semillas oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia a partir del 1 de julio, una medida que, según el bloque, paralizaría las importaciones de estos productos.

Entre todos los cultivos y el trigo

Los futuros del trigo de Chicago subían a finales de mayo a sus niveles más altos desde el pasado mes de julio, ya que las adversas condiciones meteorológicas provocaron una nueva rebaja de las estimaciones de cosecha en Rusia, el mayor exportador, impulsando un repunte que ha hecho subir los precios un 18% en lo que va de mes.

El trigo también se veía favorecido por el temor a que los daños en las cosechas se extendieran a Ucrania, otro de los principales proveedores mundiales, y por el descenso de las calificaciones sobre el estado de las cosechas en Estados Unidos. Los futuros del maíz y la soja también se revalorizaban.

Los fenómenos meteorológicos están provocando un aumento de la volatilidad de los precios a medida que se acercan las cosechas del hemisferio norte que suministran la mayor parte del trigo mundial, dijo Andrew Whitelaw de la consultora Episode 3 en Canberra.

Suscríbete al newsletter