Por Roberto Aguilar

elecciones

Organizaciones de comercio y bancarias se pronuncian ante los resultados electorales

Compartir en:

Ante los resultados preliminares de las elecciones acontecidas en México este fin de semana, diversas organizaciones de comercio y bancarias han emitido posturas y peticiones frente a la nueva administración que estará encabezada por Claudia Sheinbaum, presidenta virtual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena mantendrá el poder presidencial y gobernará en la Ciudad de México. Junto con sus aliados, ha ganad la mayoría calificada en el Congreso. El partido en turno también se ha quedado con 7 de 9 gubernaturas a nivel nacional.

La  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reconoció el triunfo de Sheinbaum y pidió a los representantes políticos elegidos en las urnas que atiendan las problemáticas de la industria que genera más de 2 millones de autoempleos en el país.

Un llamado a los ganadores de las elecciones

Cuauhtémoc Rivera, líder de la organización que agrupa a 1.2 millones de comerciantes en México, afirmó que ante la llegada de la nueva presidencia el sector se compromete a seguir brindando el mejor servicio a su alcance.

No obstante aseguró que el sector minorista necesita apoyo en diversos temas. “Nos acercamos con esta agenda a ustedes (gobiernos electos) con el objetivo de buscar en conjunto establecer claramente de manera coordinada las mejores condiciones posibles para el mejor funcionamiento de la actividad económica del pequeño comercio en el país, que se traduzca en desarrollo de la microeconomía, reanimar el consumo local, vigorizar la inclusión de la mujer, participar en el proceso de reurbanización vertical con negocios cerca del hábitat y la recuperación de espacios públicos”, dijo.

La ANPEC emitió un listado de asuntos que resultan prioritarios para el gremio. Uno de los más destacados tiene que ver con la seguridad. Asegura que es crucial terminar con los “asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso” que obstaculizan la labor de los comerciantes. 

La organización solicitó a los ganadores de las elecciones atender la petición de una tarifa preferente por el servicio de energía. “Lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, que batallan permanentemente para lograr pagarlos”, afirma.

De igual manera, solicita más apoyos crediticios, la creación de un fondo para pequeños negocios y la simplificación para la apertura de nuevas estructuras comerciales. La ANPEC hizo un llamado para que se implemente una certificación que impulse la competitividad y para acelerar la formalización de los negocios.

Con cooperación y en búsqueda de la certidumbre financiera

Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reconoció el compromiso de los mexicanos con la democracia expresada en la jornada electoral. 

El CMN sostuvo que el nuevo gobierno dirigido por Claudia Sheinbaum tiene una “oportunidad histórica” para promover el desarrollo incluyente en el contexto de la relocalización de cadenas productivas a nivel mundial. 

Advirtió que para lograrlo, es crucial contar con un Estado de derecho fuerte, mantener la plena vigencia de la división de poderes y los organismos autónomos, y garantizar certidumbre tanto a la inversión pública como privada. 

“Nuestra nación sigue enfrentando grandes retos, pero si trabajamos juntos, todos los sectores de la sociedad, podremos enfrentarlos con éxito e impulsar la inversión, el crecimiento con inclusión y el bienestar de la población”, reiteró el CMN en un comunicado de prensa. 

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la gran participación de los ciudadanos en las elecciones y felicitó a Claudia Sheinbaum “por su contundente triunfo en las urnas”.

La ABM sostuvo que “la banca reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el nuevo gobierno, en un marco institucional, que garantice la actividad económica, la seguridad, el desarrollo incluyente y el combate a la pobreza, en favor de mejores empleos y condiciones de vida para todos los mexicanos”.

Añadió que el  sector bancario continuará trabajando para fortalecer al sistema financiero de México, contribuirá para dar certidumbre económica y fomentar la confianza de los mercados, “convencidos de que la prosperidad de México es una responsabilidad compartida”.

Suscríbete al newsletter