Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, mantuvo una llamada con analistas en la que celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y confirmó que permanecerá en su cargo por un tiempo indefinido.
En su charla afirmó que durante 2025 reducidará la deuda contratada este año. Prometió que se ubicará en “niveles estables y sostenibles con respecto al PIB”. Adelantó que para esto sucede se necsitan déficits en torno a 3% del PIB.
Se comprometió a mantener un canal de comunicación abierto con las agencias calificadoras e inversionistas para hacer de su conocimiento los objetivos financieros que busca la nueva administración. Adelantó que entre ellos, se encuentran la estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y visibilidad de los objetivos fiscales.
Ramírez de la O anticipó que su proyecto estará basado en la estabilidad financiera, responsabilidad fiscal, la autonomía del Banco de México (Banxico), apego al estado de derecho y permitiendo la inversión nacional y extranjera. Dijo que tendrá una colaboración más cercana con Petróleos Mexicanos (Pemex) en búsqueda de optimizar el so de recursos.
Por último, añadió que informará sobre el proceso de transición que, en esta ocasión, estará liderado por Juan Ramón de la Fuente.
Bancos celebran la permanencia y postura de Ramírez de la O
La Asociación de Bancos de México (ABM) festejó la continuidad del secretario de Hacienda. En un comunicado de prensa sostuvo que “este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”.
El organismo expresó una felicitación a Ramírez de la O por este “importante voto de confianza en su capacidad y liderazgo al frente de las finanzas públicas del país”.
“La ABM reitera al doctor Ramírez de la O su compromiso de continuar con el trabajo y diálogo productivo que han caracterizado la relación entre la banca y la Secretaría de Hacienda, bajo su liderazgo”, concluyó la organización.