Por Roberto Aguilar

Meta

Meta llega a un acuerdo por demanda sobre datos de reconocimiento facial de Facebook

Compartir en:

Reuters.- Facebook de Meta ha pactado llegar a un acuerdo en una demanda del estado de Texas que acusaba al gigante de las redes sociales de utilizar ilegalmente tecnología de reconocimiento facial para recopilar datos biométricos de millones de tejanos sin su consentimiento.

Meta y Texas comunicaron el viernes en un escrito presentado ante un tribunal del estado de Texas que han llegado a un acuerdo de principio para resolver la demanda, presentada en 2022.

Pidieron a un juez que suspendiera el caso durante 30 días para permitir a las partes finalizar el acuerdo y presentarlo ante el tribunal. En la solicitud no se detallan los términos del acuerdo.

Meta declinó hacer comentarios el viernes, y la oficina del fiscal general de Texas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Meta dijo anteriormente que las “reclamaciones carecen de fundamento y nos defenderemos enérgicamente”. La selección del jurado para el juicio estaba prevista para el 17 de junio.

Meta y Facebook en la mira de los reguladores de privacidad

Según los bufetes de abogados que siguen los litigios, se trata del primer caso importante presentado al amparo de la ley de privacidad biométrica de Texas de 2009. Una disposición de la ley prevé indemnizaciones de hasta 25.000 dólares por infracción.

Texas acusó a Facebook de capturar “miles de millones de veces” información biométrica de fotos y vídeos que los usuarios subían a la plataforma de redes sociales como parte de una función gratuita y descontinuada llamada “Tag Suggestions”. La tecnología podía reconocer a los amigos de un usuario de Facebook en una foto y sugerirle que “etiquetara” a esa persona.

Facebook dijo en una presentación judicial que proporcionó un “aviso claro” que explicaba la función a los usuarios y les daba el control sobre su uso. A finales de 2021, la empresa anunció que iba a poner fin a su sistema de reconocimiento facial.

Meta acordó por separado pagar 650 millones de dólares en 2020 para resolver una demanda colectiva de privacidad biométrica que se presentó en virtud de una ley de privacidad de Illinois que se considera una de las más estrictas del país. La empresa negó haber actuado mal.

Suscríbete al newsletter