Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró este viernes que la muerte de un paciente en un hospital de México “no es atribuible” al virus H5N2 de la gripe aviar.
La máxima autoridad de salud en el mundo indicó que el fallecimiento se relaciona con causas “multifactoriales”. Recordó que el paciente tenía diversas condiciones médicas preexistentes y estuvo en reposo por tres semanas antes de que aparecieran dolencias más agudas.
El 17 de abril comenzó a presentar los primeros síntomas y fue hospitalizado el día 24 del mismo mes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER). Horas más tarde después de que fuera internado falleció. Tras el deceso se realizaron una serie de exámenes en los que dio positivo al virus H5N2 de la gripe aviar.
Secretaría de Salud desestima el primer reporte de la OMS
La OMS informó sobre la incidencia esta semana. Jorge Alcocer, secretario de Salud, desestimó el apunte. “Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, afirmó.
El vocero de la OMS enfatizó en que la investigación del caso se mantiene en curso. Señaló que pese a que se han registrado contagios de gripe aviar en humanos, el riesgo para la población aún es bajo.
En los últimos meses, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado al menos tres casos de gripe aviar en humanos. Los pacientes adquirieron la variante H5N1, un patógeno distinto al relacionado con la incidencia registrada en México y con una tasa de propagación más elevada en comparación con otras cepas del virus.