Reuters.- El presidente del banco español BBVA, Carlos Torres, afirmó el lunes que una de las razones de su opa sobre Sabadell era la importante cuota de mercado de este banco en el crédito a pequeñas y medianas empresas, que se comprometió a mantener.
Torres afirmó que, de prosperar la oferta, “tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos de PyMes que tiene Sabadell y de hecho, salvo situaciones de deterioro financiero, mantendremos durante al menos doce meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas”.
El banco ha ofrecido una acción de BBVA de nueva emisión por cada 4.83 de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell el 29 de abril, 1,73750 euros, valorando entonces el banco en 12.280 millones de euros. Ese día, la acción de BBVA cerró a 10,9 euros.
BBVA y Sabadell sin acuerdo
El supervisor bursátil español dijo la semana pasada que había admitido a trámite la solicitud de BBVA para autorizar su opa hostil de 12.280 millones de euros (13.190 millones de dólares) sobre Sabadell, una potencial unión a la que se opone el Gobierno del país.
La admisión a trámite de la solicitud forma parte de su proceso regulatorio de aprobación de operaciones que lleva a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No implica ningún tipo de pronunciamiento sobre la decisión relativa a la autorización de la opa, recordó el supervisor en un comunicado. La operación también requiere la aprobación del Banco Central Europeo y de la CNMC.
El mes pasado, Sabadell rechazó la oferta de compra mediante un canje de acciones propuesta por BBVA, lo que llevó al segundo mayor banco español a mostrarse hostil en su nuevo intento de comprar la cuarta entidad crediticia del país, tras un intento fallido en 2020.