Por Roberto Aguilar

Apple

Apple es la primera empresa acusada violar la Ley de Mercados Digitales en la UE

Compartir en:

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) señalaron que las políticas de la App Store de Apple violan los requisitos de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) del bloque. La big tech de Cupertino es la primera compañía que podría ser acusada bajo el marco regulatorio que recientemente entró en vigor en dicha región.

La decisión de la Comisión Europea es preliminar y se desprende de un proceso de investigación que comenzó en marzo. La indagatoria pretende evaluar las condiciones de competencia sobre las que opera Apple, con el fin de garantizar un entorno de igualdad entre rivales. 

Las autoridades de comercio europeas contemplan multas de hasta el 10% de la facturación para las empresas que incumplan la DMA. Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, indicó que los nuevos términos que Apple habilitó en su tienda de aplicaciones no cumplen con el marco regulatorio. Afirma que impiden a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus usuarios finales y celebrar contratos con ellos fuera de las propiedades digitales de la empresa. 

Apple en la mira de las autoridades europeas

La Comisión criticó que, bajo la mayoría de los términos comerciales, Apple solo permite la dirección a través de “enlaces”, lo que obliga a los desarrolladores a redirigir a los clientes a una página web para concluir un contrato. También criticó las tarifas cobradas por Apple para facilitar la adquisición inicial de un cliente a través de la App Store.

Apple sostiene que su plan cumple con la ley y estima que más del 99% de los desarrolladores pagarán lo mismo o menos en tarifas bajo los nuevos términos. Vestager expresó su preocupación tras sugerir que la firma tecnológica podría estar utilizando la DMA como excusa para prácticas potencialmente anticompetitivas. Los reguladores europeos tienen hasta marzo del próximo año para emitir una decisión final. La situación plantea una prueba significativa para la Ley de Mercados Digitales y su capacidad para regular a las grandes tecnologías de manera efectiva.

Suscríbete al newsletter