Reuters.- Si bien el primer debate presidencial estadounidense de la carrera de 2024 estuvo poco centrado en la política exterior, un desempeño inestable del presidente Joe Biden hará que los aliados de Estados Unidos se preparen para el regreso de Donald Trump, dijeron analistas.
Los partidarios de Biden esperaban que el debate borrara las preocupaciones de que era demasiado mayor para ejercer el cargo, pero varios legisladores, analistas e inversores dijeron que el evento había dado un impulso a Trump.
“El señor Trump no ganó, pero el señor Biden puede haber colapsado”, dijo Kunihiko Miyake, exdiplomático japonés y ahora director de investigación del Instituto Canon de Estudios Globales, un grupo de expertos. “A diferencia de hace ocho años, estamos mucho más preparados, al igual que otros aliados europeos y asiáticos. Aún así, el señor Trump es impredecible”, agregó.
Para Japón y Corea del Sur, que se encuentran entre los aliados más cercanos de Estados Unidos en Asia, las relaciones con la administración de Trump se vieron tensas en ocasiones por sus demandas de más pagos para asistencia militar, así como por las tensiones comerciales.
“La mayor pregunta para Japón sería si Trump realmente valorará y mantendrá la alianza de seguridad”, dijo Takashi Kawakami, profesor de la Universidad Takushoku de Japón en Tokio.
Trump también inició una guerra arancelaria con China, la segunda economía más grande del mundo, y ha sugerido aranceles del 60% o más sobre todos los productos chinos si gana las elecciones del 5 de noviembre.
Las empresas extranjeras que dependen de los mercados estadounidenses, como los fabricantes de automóviles, también desconfiarían de la mayor posibilidad del regreso de Trump dada la “infinidad” de políticas relacionadas con los aranceles que impuso durante su mandato anterior, dijo Lee Jae-il, analista de Eugene Investment & Valores.
“Trump, como un maníaco de la guerra comercial, podría no sólo apuntar a China sino también imponer aranceles contra otros países bajo el concepto del excepcionalismo estadounidense“, añadió Stephen Lee, economista jefe de Meritz Securities en Seúl.
Guerra en Ucrania entre Trump y Biden
En Europa, las críticas de Trump a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las exigencias de que otros miembros paguen más dominaron su administración anterior. Su escepticismo hacia la OTAN está causando más ansiedad esta vez, ya que la guerra rusa en Ucrania ha llevado el conflicto a las puertas del bloque.
El canciller alemán, Olaf Scholz, había apoyado las perspectivas de reelección de Biden. Pero el viernes, una alta figura de defensa de la coalición gobernante lamentó el desempeño de Biden e instó a los demócratas a encontrar otro candidato.
“El hecho de que un hombre como Trump pueda volver a ser presidente porque los demócratas no pueden presentarle un candidato fuerte sería una tragedia histórica que sentiría todo el mundo”, dijo Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del partido liberal FDP al periódico Rheinische Post.
Un portavoz de Scholz no comentó los detalles del debate, pero destacó que el canciller valoraba mucho a Biden y que nunca había hablado con Trump porque sus mandatos no se superponían.
Durante el debate, Trump acusó a Biden de no hacer frente a China en materia comercial. También dijo que los mandatarios Xi Jinping de China, Kim Jong Un de Corea del Norte y Vladimir Putin de Rusia “no respetan” a Biden y que estaba llevando al país “a la Tercera Guerra Mundial”.
Biden replicó diciendo que las propuestas arancelarias de Trump resultarían en costos más altos para los consumidores estadounidenses. En Sídney, varios funcionarios y expertos australianos asistieron a un taller titulado “Trump 2.0” mientras se transmitía el debate.
“La sensación generalizada de hoy es que fue un desastre para Biden”, dijo Peter Dean, profesor del Centro de Estudios de Estados Unidos en Sídney, que estuvo en el taller.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico y favorito en las elecciones previstas para la próxima semana, fue consultado en la radio de la BBC si estaba preocupado por Biden después del debate.
“Ya tengo bastante entre manos con nuestra propia campaña electoral en este momento (…) La relación entre el Reino Unido y Estados Unidos es fuerte, es histórica y, obviamente, está por encima de los individuos”, dijo.