Como esperábamos el cierre de mes tuvo alta volatilidad. El peso buscó niveles por debajo de 18.00 dólares hasta alcanzar mínimo de 17.87. La paridad aumentó la demanda de la divisa estadounidense, antes de subir a 18.58 el jueves, en el marco del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump. Sin embargo, el tipo de cambio cerró la semana y el mes en 18.31 dólares por unidad.
La virtual presidente electa Claudia Sheinbaum presentó otros integrantes de su próximo gabinete, los cuales han sido calificados por los expertos en cada materia como personas que saben en cada uno de sus ámbitos. El mercado los ha recibido de buena manera, aunque faltan puestos claves como secretario de gobernación y seguridad pública.
Esta semana si bien es corta por el feriado del 4 de julio en Estados Unidos, estaremos atentos a tres sucesos muy importantes. El miércoles se da a conocer el dato de empleos privados (ADP) y también ese día se celebrará una conferencia en la que estarán Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. El viernes veremos el dato de nómina no agrícola con lo cual los analistas estarán atentos a ambos datos y a las palabras de los banqueros centrales para tener más señales sobre cuándo comenzará el recorte de tasas en la FED. También estaremos atentos a otro anuncio de Claudia Sheinbaum sobre los próximos integrantes de su gabinete.
En el terreno europeo, el domingo se realizaron votaciones en Francia donde ganó la ultraderechista Marine LePen en la primera vuelta. Estaremos atentos a la segunda vuelta en la cual ya anunció Macron que quitaran a sus candidatos que quedaron en tercer lugar para que se le pueda competir de mejor manera en una coalición a LePen. Los analistas no ven una clara mayoría en el congreso por lo que el euro después de tocar el 1.0775 tuvo un retroceso hasta el 1.0730.
Por los datos importantes que ya comentamos, la comparecencia de Powell y Lagarde espero rangos de 18.20 a 18.50 iniciales con siguientes niveles en 17.80 a 18.85 respectivamente, continuando con la recomendación de compra por debajo o cercanos a 18.00 y estar atentos a lo que suceda con la súper mayoría en el congreso por parte de la alianza que encabeza Morena, que de anularse en el TEPJF veríamos una apreciamos del peso.