La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que alrededor de 56,000 establecimientos comerciales ubicados en Yucatán están en riesgo por la inminente llegada del huracán Beryl, el primer gran ciclón que afectará al estado después de dos décadas.
El organismo pidió a los negocios extremar las medidas preventivas. Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, “el último fenómeno de huracán que afectó la región de Yucatán se presentó hace más de 20 años, lo que subraya la importancia de estar preparados y actuar con precaución”.
El último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el huracán Beryl se ha degradado a categoría 3. El organismo afirma que los efectos del fenómeno meteorológico comenzarán a sentirse en la Península de Yucatán durante la tarde de este jueves.
Los primeros efectos del huracán Beryl
El SMN pronostica lluvias torrenciales en Quintana Roo; lluvias intensas en Yucatán; lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas. Prevé rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas oriente de Yucatán y Quintana Roo. “De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Beryl podría tocar tierra durante la noche de hoy jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo”, añade.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, emitió un aviso preventivo para los municipios del noroeste y sureste del estado. Estas localidades serán las primeras en resentir el impacto del huracán Beryl. Pidió a los dueños de negocios familiares y a la población en general seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil, que instan a revisar el estado de puertas, ventanas y techos, así como almacenar alimentos no perecederos. Recordó que es necesario tener a la mano un radio, lámparas de batería y un botiquín de primeros auxilios.