El estado de Quintana Roo se prepara para recibir al huracán Berly. En medio de esta emergencia meteorológica, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que solo el 30% de las viviendas y autos en la entidad cuentan con un seguro ante este tipo de eventos.
La organización detalla que sólo 231,000 vehículos tienen algún tipo de protección. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el estado circulan alrededor de 988,000 unidades. El volumen de autos asegurados se encuentra por debajo del promedio nacional. La AMIS calcula que este indicador se encuentra en 33%.
En cuanto a las viviendas, la asociación puntualiza que de las 575,000 casa-habitación contabilizadas por el Inegi, poco más de 180,00 están aseguradas. Esto representa un 31% del total y se encuentra por encima de la media nacional fijada en 25%. En este caso, la mayoría de los seguros se contratan por temas hipotecarios.
Seguros, una necesidad ante eventos como el huracán Beryl
La AMIS indica que por lo general, los seguros por robo suelen considerar la cobertura para riesgos hidrometeorológicos. Este tipo de riesgos incluye los daños por huracanes, lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas.
El organismo recomienda que al contratar una póliza es necesario verificar que cubra riesgos catastróficos. Se deberá considerar el lugar donde se ubica la vivienda y evaluar la suma asegurada en función del valor de los bienes. Recomienda seleccionar adecuadamente las propiedades cubiertas para determinar deducibles óptimos. En última instancia, aconseja adquirir coberturas adicionales para proteger el patrimonio.
El huracán Beryl es el primer gran ciclón que afectará al estado de Quintana Roo después de dos décadas. El último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el huracán Beryl se ha degradado a categoría 2. El organismo afirma que los efectos del fenómeno meteorológico comenzarán a sentirse en la Península de Yucatán durante la tarde de este jueves.