Reuters.- Carlos Torres, presidente de BBVA, dijo el viernes a sus accionistas que confiaba plenamente en el éxito de su opa de 12.000 millones de euros sobre su competidor más pequeño Sabadell.
La oferta, a la que se opone el Gobierno de España, fue rechazada por el consejo de administración de Sabadell, lo que llevó a BBVA a lanzar en mayo una oferta hostil directamente a los accionistas de Sabadell en su último intento de alcanzar un acuerdo, tras el fracaso en 2020.
“Confiamos plenamente en el éxito de la operación”, dijo Torres a los accionistas en Bilbao, donde la segunda mayor entidad financiera española por valor de mercado celebraba una junta extraordinaria para aprobar una emisión de hasta 1.126 millones de acciones para financiar la operación.
Más del 70% del capital de BBVA estaba presente o representado en la junta de accionistas, dijo el secretario del consejo, Domingo Armengol. “La operación planteada incrementa nuestra escala y además refuerza nuestro posicionamiento en España, un mercado atractivo para invertir”, dijo Torres.
Las promesas de BBVA
Carlos Torres, afirmó el mes pasado que una de las razones de su opa sobre Sabadell era la importante cuota de mercado de este banco en el crédito a pequeñas y medianas empresas, que se comprometió a mantener.
Torres afirmó que, de prosperar la oferta, “tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos de PyMes que tiene Sabadell y de hecho, salvo situaciones de deterioro financiero, mantendremos durante al menos doce meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas”.
El banco ha ofrecido una acción de BBVA de nueva emisión por cada 4.83 de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell el 29 de abril, 1,73750 euros, valorando entonces el banco en 12.280 millones de euros. Ese día, la acción de BBVA cerró a 10,9 euros.