El ciclón Beryl tocó tierra en el municipio de Tulum, Quintana Roo como huracán categoría 2. El fenómeno meteorológico se ha degradado en las últimas horas a tormenta tropical y sigue su trayectoria hacia la costa noreste de México y el sur de Texas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sistema se encuentra a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso y a 1,045 kilómetros al este-sureste de Brownsville, en Texas. Mantiene vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora.
Los servicios climatológicos prevén que el huracán abandonará la Península de Yucatán durante las próximas horas. Estiman que emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y “se reintensificará” una vez que el centro del ciclón toque las aguas del Golfo.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que hasta el momento no se registran personas lesionadas o fallecidas después del impacto del huracán ‘Beryl’ en costas mexicanas. “Tenemos 58 refugios temporales activos, casi 2,200 personas refugiadas, 4 personas rescatadas por inundación, 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes derribados, fallas en el 50% del sistema de energía eléctrica en Tulum, dos fugas de gas y un espectacular abatido”, puntualizó.
Beryl y los huracanes que se esperan en el Atlántico
Beryl se convirtió en el fenómeno más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia. Durante el fin de semana, alcanzó la categoría 5 en el Caribe. Se mueve con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora. El NHC ha pedido a las autoridades de protección civil y a la población en general mantenerse atentas a la evolución del ciclón.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el pasado 1 de junio. Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris. Los científicos aseguran que este año la actividad ciclónica en el Atlántico será especialmente activa. Se pronostican hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.