Reuters.- El lanzamiento de vasos de cerveza de plástico al terreno de juego durante la Eurocopa 2024 se ha convertido en un elemento habitual del torneo en Alemania, con aficionados despreocupados por perder sus depósitos y asociaciones nacionales pagando un alto precio con multas de la UEFA.
Durante la fase de grupos, la UEFA repartió multas por un total de más de 1,2 millones de euros (1,30 millones de dólares), y de ellos, 719.375 euros fueron por el lanzamiento de objetos.
En el estadio, los aficionados pagan una fianza de tres euros, además del precio de su cerveza, que pueden recuperar si devuelven el vaso de plástico, pero además de lanzar sus cervezas al aire para celebrarlo, muchos se deshacen de ellas de otra manera.
El objetivo principal han sido los jugadores rivales, especialmente en los saques de esquina, y curiosamente Inglaterra no fue sancionada cuando los aficionados lanzaron vasos a sus propios jugadores y al DT tras el empate a 0-0 con Eslovenia.
Los incidentes han sucedido desde el partido inaugural, cuando la Asociación Escocesa de Fútbol fue multada por el lanzamiento de objetos por parte de sus seguidores en la derrota por 5-1 ante Alemania, y de los 36 partidos de la fase de grupos, en 25 los hinchas lanzaron vasos al terreno de juego.
En siete de esos 25 partidos, ambos grupos de aficionados fueron responsables de que sus federaciones recibieran multas por el lanzamiento de objetos, y 19 de las 24 naciones participantes han sido sancionadas por esta infracción.
Los equipos de la Eurocopa con más multas
Hungría, Suiza, Croacia y Serbia fueron los peores infractores, recibiendo multas en los tres partidos de la fase de grupos, y la asociación serbia recibió multas por un total de 133.125 euros sólo por esta infracción.
No sólo los jugadores se han llevado la peor parte. En el partido Italia-Croacia, disputado en Leipzig, los periodistas se tiraron al suelo para proteger sus ordenadores portátiles cuando llovió cerveza de los hinchas croatas que celebraban el gol de Luka Modric.
Esos mismos hinchas habían cubierto de vasos el área de la portería italiana minutos antes, cuando se concedió un penalti a Croacia, que Modric falló para compensarlo instantes después.
Otras infracciones que acarrearon multas fueron el encendido de fuegos artificiales, los disturbios del público, la transmisión de un mensaje impropio de un acontecimiento deportivo, la invasión del terreno de juego, la conducta impropia del equipo y el uso de un puntero láser.
Sólo tres de las 24 asociaciones competidoras no han recibido aún ninguna multa: los aficionados de Francia, Eslovaquia y España se comportaron de forma impecable en el estadio, mientras que Croacia recibió el mayor total de multas, con 220.875 euros de sanción.
Como aún quedan ocho equipos en la Eurocopa 2024, es posible que haya más federaciones que lloren en su cerveza antes de que termine el torneo.