En una nueva edición del prestigioso ranking The Global Liveability Index 2023, elaborado anualmente por la revista The Economist, Buenos Aires ha sido reconocida como la ciudad con mejor calidad de vida en toda Latinoamérica. Este logro posiciona a la capital argentina cerca de reconocidas urbes globales como Nueva York, Roma y Edimburgo, y por encima de ciudades como Abu Dabi y Shanghái.
A nivel mundial, el top 5 de ciudades con mejor calidad de vida está conformado por Viena, Copenhague, Melbourne, Sídney, Vancouver y Zúrich. El informe también resalta que el puntaje promedio de las ciudades latinoamericanas ha aumentado en esta edición. No obstante, solo Buenos Aires (82.8), Santiago (80.8) y Montevideo (80.4) superan un puntaje promedio de 80 sobre un total de 100.
“Una vez más Buenos Aires se consolida como una excelente ciudad para vivir, visitar, estudiar y trabajar”, afirmó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. Straface destacó que la calidad de vida es un factor crucial en la competencia por atraer visitantes y talento a las ciudades, y que este ranking confirma por qué Buenos Aires es una de las ciudades más elegidas por los nómades digitales y una de las mejores para estudiantes internacionales en Iberoamérica.
La calidad de vida aumenta en el mundo
El Global Liveability Index mide y evalúa la calidad de vida de las ciudades a través de distintas categorías. Buenos Aires obtuvo el puntaje máximo de 100 puntos en educación, 85.9 en cultura y medio ambiente, 85.7 en infraestructura, 83.3 en salud, y 70 en estabilidad.
A nivel global, el índice destaca que la calidad de vida ha aumentado significativamente en 2023, tras haber superado la pandemia, con mejoras en los puntajes de atención médica y educación en muchas ciudades de Asia, Oriente Medio y África. Sin embargo, las puntuaciones de estabilidad han disminuido debido a varios casos de disturbios civiles en todo el mundo.
En términos generales, la calidad de vida ha mejorado notablemente en las ciudades chinas de la encuesta, tras el abandono de la política de Covid-cero y el levantamiento de las restricciones sanitarias, educativas y culturales. Por otro lado, las ciudades de Europa Occidental han descendido en el ranking debido al aumento de huelgas y disturbios civiles, como los ocurridos en Grecia, Alemania, Suecia y Francia. Asimismo, las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo se encuentran entre las que más descendieron en el ranking.