Por Roberto Aguilar

FMI

El FMI disminuye sus perspectivas de crecimiento para México

Compartir en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus perspectivas de crecimiento para la economía de México en 2024. El organismo redujo sus pronósticos de 2.4 a 2.2%. No obstante, aumentó sus proyecciones de 1.4 a 1.6% para el próximo año. La última edición del informe Perspectivas de la Economía Mundial explica que el ajuste a la baja responde a una moderación en la demanda.

La organización financiera prácticamente mantuvo sus estimaciones para la economía de Latinoamérica y el Caribe. Espera que este año el crecimiento económico se mantenga en 1.9%, ligeramente por debajo del 2% comunicado en abril. Hacia 2025, espera que la región crezca 2.7%, cifra por encima del 2.5% reportado en el pasado. La revisión bajista se debe al impacto que las inundaciones tendrán en Brasil y la reducción en la demanda en el mercado mexicano.

A nivel mundial, el FMI mantuvo sus proyecciones de crecimiento en 3.2% para el cierre de 2024. Augura que durante el siguiente año, el indicador aumentará 3.3%. El organismo explica que la actividad y el comercio internacionales repuntaron hacia finales del 2023, impulsados principalmente por las exportaciones asiáticas, especialmente en el sector tecnológico.

Los desafíos de la economía global, según el FMI

El crecimiento durante los primeros seis meses del año en curso superaron las expectativas, a excepción de Japón y Estados Unidos, donde se observaron revisiones a la baja.

El FMI presenta un panorama mixto para la economía global. Sugiere que la recuperación económica sigue en marcha, pero es frágil y enfrenta importantes riesgos. Indica que la persistente inflación, especialmente en el sector de servicios, dificulta la normalización de la política monetaria. Añade que las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre al alza en torno a las políticas representan riesgos adicionales para la perspectiva económica.

La autoridad financiera asegura que es necesaria una combinación de políticas coherentes para abordar estos desafíos y lograr la estabilidad de precios. Subraya que la coordinación internacional es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y equitativo.

Suscríbete al newsletter