OpenAI anunció el lanzamiento de una nueva versión de su modelo de inteligencia artificial (IA) más avanzado. Se llama GPT-4o mini y su principal característica es que se comercializa a un precio más económico que el resto de sus propuestas.
La compañía desarrolladora de ChatGPT aseguró que su nuevo producto es ligeramente menos potente que la variante más costosa del algoritmo de IA. La propuesta de la empresa está disponible a partir de hoy para desarrolladores y usuarios.
GPT-4o mini supera a los modelos de lenguaje reducidos (SLM, por sus siglas en inglés) disponibles en el mercado. Este tipo de modelos se especializan en tareas específicas y se construyen a partir de bases de datos seleccionadas. Su velocidad y rentabilidad los ha convertido en una opción bien recibida por la industria.
La principal desventaja de GPT-4 mini es que no tiene capacidades multimodales. Es decir, no es capaz de procesar información en texto, imagen y audio al mismo tiempo. No obstante, la nueva opción tiene la finalidad de ofrecer alternativas a los usuarios que incursionan en el mundo de la IA.
Las intenciones de OpenAI
Oliver Godement, jefe de API de productos de OpenAI, dijo que “para que cada rincón del mundo esté empoderado por la IA, necesitamos hacer que los modelos sean mucho más asequibles”. OpenAI aseguró que GPT-4o mini reemplazará a GPT-3.5 Turbo como el modelo más pequeño de la startup.
La nueva versión del modelo tendrá un precio de 15 centavos por millón de tokens de entrada y 60 centavos por millón de tokens de salida. Asimismo, la empresa informó que su ventana de contexto es equivalente a aproximadamente un libro. Sus datos de entrenamiento tienen vigencia hasta octubre de 2023.
Godement auguró que este nuevo modelo “va a ser muy popular”, debido al potencial que significará para la creación de aplicaciones sencillas. El producto pretende conquistar a desarrolladores expertos e inexpertos.