Reuters.- A continuación, las reacciones de líderes y responsables extranjeros a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner fin a su campaña para presentarse a la reelección en noviembre:
Volodímir Zlenski, presidente de Ucrania:
“Ucrania agradece al presidente Biden su inquebrantable apoyo a la lucha de Ucrania por la libertad, que, junto con el firme apoyo bipartidista en Estados Unidos, ha sido y sigue siendo fundamental. En los últimos años se han tomado muchas decisiones firmes que serán recordadas como pasos audaces dados por el presidente Biden en respuesta a tiempos difíciles. Y respetamos la dura pero firme decisión de hoy. Siempre estaremos agradecidos al liderazgo del presidente Biden”.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel:
“Diré a mis amigos de ambos lados del pasillo (en el Congreso de Estados Unidos) que, independientemente de a quién elija el pueblo estadounidense como próximo presidente, Israel sigue siendo el aliado indispensable y fuerte de Estados Unidos en Oriente Medio”.
“En estos tiempos de guerra e incertidumbre, es importante que los enemigos de Israel sepan que Estados Unidos e Israel permanecen unidos hoy, mañana y siempre”, dijo antes de viajar a Washington.
“Tengo previsto ver al presidente Biden, a quien conozco desde hace más de 40 años. Será una oportunidad para agradecerle las cosas que hizo por Israel en la guerra y durante su larga y distinguida carrera en el servicio público, como senador, como vicepresidente y como presidente”.
Christopher Luxon, primer ministro de Nueva Zelanda:
“El presidente Biden ha dedicado su vida al servicio público y eso es algo que merece mucho respeto. Agradezco al presidente su liderazgo en Estados Unidos y su compromiso con Nueva Zelanda. Y espero trabajar con él durante el resto de su presidencia”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:
“Creo que ha tomado la decisión más sensata y correcta”, dijo durante un acto de campaña. “Priorizó a su familia, a su salud y se dio cuenta que a esa edad y con la salud debilitada no podía asumir las riendas de su país y mucho menos una candidatura presidencial”.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá:
“Conozco al presidente Biden desde hace años. Es un gran hombre y todo lo que hace está guiado por su amor a su país. Como presidente, es un socio de los canadienses y un verdadero amigo. Al presidente Biden y a la primera dama: gracias”.
Olaf Scholz, canciller de Alemania:
“Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y EEUU es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento”.
Keir Starmer, primer ministro británico:
“Respeto la decisión del presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia”, declaró Starmer en un comunicado. “Sé que, como ha hecho a lo largo de su notable carrera, el presidente Biden habrá tomado su decisión basándose en lo que cree que es mejor para los intereses del pueblo estadounidense”.
Pedro Sánchez, presidente de España:
“Toda mi admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión del presidente @JoeBiden. Gracias a su determinación y liderazgo, EEUU superó la crisis económica tras la pandemia y el grave asalto al Capitolio y ha sido ejemplar en su apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa de Putin. Un gran gesto de un gran presidente que siempre ha luchado por la democracia y la libertad”.
Simon Harris, primer ministro irlandés:
“En nombre del pueblo y del Gobierno de Irlanda, me gustaría darle las gracias señor presidente por su liderazgo mundial y su amistad al hacer su anuncio de que no se presentará a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024”, dijo Harris en un comunicado.
“Joe Biden, en todos los cargos que ha ocupado, siempre ha sido una voz inquebrantable y un trabajador apasionado por la paz en la isla de Irlanda y nuestro país tiene una gran deuda con él por ello”.
Dminitri Peskov, portavoz del Kremlin:
“Aún faltan cuatro meses para las elecciones y es un largo periodo de tiempo en el que pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que ser pacientes y vigilar cuidadosamente lo que ocurre. La prioridad para nosotros es la operación militar especial”, dijo Peskov, refiriéndose a la guerra en Ucrania.
Jonas Gahr Store, primer ministro noruego:
“Respeto la decisión del presidente Joe Biden de no presentarse a la reelección. Justifica su decisión diciendo que quiere anteponer el país a sí mismo. Ese razonamiento merece respeto”, declaró Støre a Reuters.
“Joe Biden ha sido uno de los políticos más destacados de Estados Unidos durante varias décadas y un presidente que ha llevado a cabo varias reformas importantes. Le elogio especialmente por su liderazgo en la OTAN y espero trabajar con Biden como presidente de Estados Unidos hasta finales de enero”.
Donald Tusk, primer ministro polaco:
“Señor presidente @JoeBiden, muchas veces usted ha tomado decisiones difíciles que han hecho que Polonia, Estados Unidos y el mundo sean más seguros y que la democracia y la libertad sean más fuertes. Sé que se ha guiado por los mismos principios al anunciar su última decisión. Quizá la más difícil de su vida”.
Petr Fiala, primer ministro checo:
“Es sin duda la decisión de un estadista que ha servido a su país durante décadas. Es un paso responsable y personalmente difícil, pero tanto más valioso. Cruzo los dedos por EEUU para que surja un buen presidente de la competición democrática de dos candidatos fuertes e iguales”.
Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas:
“La decisión del presidente Biden de renunciar a su candidatura es una demostración de auténtico espíritu de Estado. Le agradecemos su apoyo constante e inquebrantable a Filipinas en un momento delicado y difícil. Le deseamos lo mejor para el resto de su presidencia y para todos sus futuros empeños”.
Fumio Kishida, primer ministro japonés:
“Reconozco que el presidente Biden tomó la decisión desde el punto de vista de lo que era mejor políticamente. Ni que decir tiene que la alianza Japón-EEUU es el pilar de la diplomacia y la seguridad de Japón, así que seguiremos de cerca la evolución futura”.
Anthony Albanese, primer ministro australiano:
El presidente Biden “ha presidido una economía que ha visto crecer el empleo, que ha visto crecer los salarios y que ha visto cómo se producía la transición que se está produciendo a medida que el mundo avanza hacia las cero emisiones netas. Además, ha dado la cara en cuestiones como la igualdad de género. El presidente Biden ha sido un gran amigo de Australia y eso continuará”.