Reuters.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los bancos públicos de Brasil anunciarán el jueves el desarrollo de un fondo cotizado en bolsa (ETF) centrado en inversiones sostenibles en la selva amazónica, dijeron dos personas con conocimiento directo.
El banco estatal de desarrollo BNDES, el Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal forman parte de la iniciativa, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato porque los planes no son públicos.
El objetivo, según las fuentes, era lanzar el ETF “Amazonia Brasil” en los mercados de capitales antes de la conferencia sobre el clima COP30 que se celebrará en la ciudad brasileña de Belén el año que viene.
Se espera que el nuevo fondo replique un índice de referencia aún por crear, con recursos destinados a préstamos sostenibles en la Amazonia brasileña. El Banco do Brasil, la Caixa, el BNDES y el BID no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El año pasado, el BNDES y el BID lideraron el lanzamiento de la llamada “Coalición Verde” para promover soluciones financieras y fomentar las inversiones sostenibles en la región. Según las fuentes, el BID proporcionará apoyo técnico y financiero a los bancos brasileños para el nuevo ETF.