Por Roberto Aguilar

Ferrero

Ferrero por el Campo beneficia a 138 agricultores de cacao 

Compartir en:

Ferrero de México reveló que su programa ‘Ferrero por el Campo’ ha aumentado el número de productores beneficiados al pasar de 126 a 138, en tan solo dos años de existencia. Ha entregado 82,800 hectáreas para impulsar la producción rentable del grano y fortalecido el desarrollo en más de 70 hectáreas distribuidas en la región. 

El programa tiene como finalidad beneficiar a los productores de cacao de la región de El Soconusco en Chiapas otorgándoles plantas más resistentes a las plagas y asesoría sobre las buenas prácticas agrícolas. 

La iniciativa implica una inversión de más de 10 millones de pesos. De los 138 agricultores favorecidos, 40 son mujeres y 41 tienen menos de 45 años de edad. La intención es capacitar a los productores para desarrollar parcelas de cacao rentables. Cerca de 95 productores ya cuentan con la certificación Rainforest Alliance, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques para crear modelo sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Actualmente, las plantas se encuentran ‘ensayando’, es decir, produciendo ya mazorcas que permiten a los agricultores comprobar la calidad del producto, ya que en esta etapa son comestibles y son utilizadas para su consumo familiar. Hacia el 2026, se espera que cada hectárea genere una tonelada y media de cacao de excelente calidad”, compartió Paolo Cornero, CEO de Ferrero de México y Centroamérica.

Paolo Cornero, CEO de Ferrero de México y Centroamérica.

El compromiso de Ferrero

Los resultados fueron revelados en un evento en el que participaron figuras destacadas como Alessandro Modiano, Excelentísimo Embajador de Italia en México; Matteo Mattei, Vicepresidente Global de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero; Solange Massimi, Directora de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México & Centroamérica; y Miguel Ángel Sainz-Trápaga, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).

Paolo Cornero comentó en el encuentro que : “Gracias a la fortaleza de las plantas, al esfuerzo de los agricultores y las buenas prácticas agrícolas que estimulamos en la región, los productores cuentan con parcelas que van progresando y resistiendo las condiciones climáticas que estamos viviendo. Y les permitirá pasar de tener una producción de 100 kg por hectárea a 1,500 kg por hectárea”.

La producción de cacao en México ha sido severamente afectada por plagas como la moniliasis, que ha devastado hasta un 95% de los cultivos en algunos estados, reduciendo la producción nacional en casi un 50% en los últimos 15 años.

El programa ‘Ferrero por el Campo’ es una iniciativa integral de cinco años diseñada para proporcionar a los productores de cacao las herramientas necesarias para mejorar sus cultivos. El programa se centra en reemplazar plantaciones enfermas y viejas por plantas sanas y tolerantes al cambio climático, aumentar la producción por hectárea y mejorar la calidad del cacao. 

Este proyecto es un ejemplo de la filosofía de responsabilidad social de Ferrero. La empresa busca construir un futuro mejor en beneficio de las comunidades y, por ende, en beneficio de todos. Esta iniciativa subraya el compromiso de Ferrero con el desarrollo sostenible y el apoyo a los agricultores locales, asegurando que las generaciones futuras también puedan prosperar.

Suscríbete al newsletter