Uber y BYD anunciaron que se asociarán para colocar cerca de 100,000 vehículos eléctricos del fabricante chino en la plataforma de movilidad de viajes compartidos. La alianza se produce en un momento en el que las autoridades de Estados Unidos y Europa contemplan imponer aranceles más elevados a los autos de no combustión producidos en China.
El acuerdo contempla ofrecer a los conductores de Uber programas de financiación y precios más asequibles para que adquieran los automóviles fabricados por BYD. El pacto se hará efectivo inicialmente en Europa y Latinoamérica. Ambas firmas tienen intenciones de aplicar la iniciativa en otros mercados de Oriente Medio, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, dijo a principios de este año que una de las prioridades de la compañía era acelerar la transición de su flota a la movilidad eléctrica. Para BYD supone un nuevo impulso en la creciente expansión geográfica que ha experimentado en los últimos años.
“Esperamos que nuestros vehículos eléctricos de última generación se conviertan en algo común en las calles de las ciudades de todo el mundo”, afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora ejecutiva de la división de BYD para el conteniente americano.
Los planes de BYD
Los autos de BYD se caracterizan por ser sumamente asequibles. No obstante, la empresa enfrenta importantes desafíos ante los nuevos aranceles impuestos por las administraciones de Estados Unidos y la Unión Europea. El Gobierno de Canadá estudia medidas similares.
El crecimiento de BYD responde principalmente al ascenso en ventas que ha registrado en el mercado chino. La compañía ha mostrado sus intenciones por incursionar y dominar otros territorios, empezando por América Latina.
La empresa automotriz estudia construir una planta en México para la producción de sus unidades, informó el diario japonés Nikkei. De acuerdo con las declaraciones dadas por Ray Zou, presidente de BYD México, al periódico nipón el país “es un mercado clave con un potencial vasto” y que puede ser fundamental para la expansión internacional de la armadora.