Por Roberto Aguilar

Cerveza

Día de la cerveza: un lucrativo negocio que crece como espuma

Compartir en:

Este viernes se celebrará el Día Internacional de la Cerveza en más de 50 países. La conmemoración pretende reconocer a quienes fabrican el producto y unir a los amantes de esta popular bebida. Alrededor de este líquido se ha generado un negocio millonario, en el que México tiene un rol de suma importancia.

El Día Mundial de la Cerveza se celebra el primer mes de agosto desde 2007. Fue creado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández. Los cuatro amigos decidieron reunirse de forma anual en un bar de California para rendir homenaje a su bebida favorita. La iniciativa se convirtió en una inesperada, pero efectiva estrategia de marketing para los negocios. Rápidamente se popularizó hasta obtener un alcance global.

El negocio de la cerveza en México

México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. El país controla el 7.5% del total de la producción de esta bebida. Se ubica por debajo de China (19.1%), Estados Unidos (10.3%) y Brasil (7.8%). Supera a Alemania que ocupa el quinto lugar con una participación de 4.6%.

Desde el 2013, la producción cervecera en México ha experimentado un notable crecimiento anual promedio del 4.9%, alcanzando los 136.4 millones de hectolitros en año pasado. Este crecimiento ha situado a la agroindustria cervecera en el lugar 19 de las 288 actividades económicas más importantes del país, según datos del Inegi. La cerveza representa el 30% de las exportaciones de México, superando con creces a cualquier otro país en este rubro.

El rol de Constellation Brands

En Estados Unidos, las cervezas mexicanas son las más disfrutadas. Marcas icónicas como Corona y Modelo Especial, producida por Constellation Brands son las favoritas entre los consumidores estadounidenses.

Desde su llegada a México hace más de 10 años, Constellation Brands se ha comprometido con la sostenibilidad económica, social y medioambiental a lo largo de toda su cadena de valor. La empresa ha invertido en tecnología e innovación, logrando implementar procesos sostenibles de reutilización y tratamiento de agua, así como proyectos de transformación social a través de la educación y la capacitación. Sus iniciativas también consideran el asesoramiento para establecer mejores prácticas en producción y empleabilidad.

La industria cervecera mexicana es hoy un referente mundial. Analistas predicen que el sector de la cerveza en México registrará un incremento de casi 4% en los próximos cuatro años, consolidando al país como un ejemplo de prácticas sostenibles y eficaces en la industria.

Suscríbete al newsletter