Reuters.- La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, acumuló un exceso presupuestario de varios millones de euros el año pasado, ya que excedió sus límites en una lujosa cena con langosta para el rey Carlos y otros banquetes de Estado, dijo la oficina de auditoría pública.
La noticia de los gastos de la presidencia choca con el mensaje del gobierno saliente de que Francia no puede permitirse sus actuales niveles de gasto público, entre los más altos del mundo en relación con el tamaño de la economía.
Macron agasajó en septiembre al monarca británico y a su esposa Camila con langosta azul, aves de corral francesas de Bresse con gratinado de setas y una selección de quesos franceses e ingleses durante la cena de Estado en el famoso Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, del siglo XVII.
El coste para el Estado francés ascendió a 475.000 euros (513.427 dólares), 166.000 de los cuales se destinaron al catering, informó el lunes el Tribunal de Cuentas en un informe sobre las finanzas de la Presidencia francesa.
Los lujosos gastos de la Presidencia francesa
Deseoso de convencer a Nueva Delhi de que compre más submarinos y cazas franceses, Macron también celebró en julio de 2023 una cena de Estado en el Louvre en honor del primer ministro indio, Narendra Modi, que costó la friolera de 412.000 euros, según el auditor.
Los banquetes celebrados en el palacio presidencial del Elíseo cuestan mucho menos, añadió, señalando que una cena de Estado con el presidente chino Xi Jinping en mayo costó sólo 138.000 euros.
El auditor también expresó su preocupación por el aumento del costo de los viajes presidenciales al extranjero, incluido el creciente uso de un Airbus A330 para vuelos internacionales, con un costo de más de 23.000 euros por hora.
Como consecuencia del mayor gasto en recepciones de Estado y viajes oficiales, los costos de la Presidencia aumentaron un 6,5% el año pasado, a 117,2 millones de euros, lo que dejó un déficit presupuestario de 8,3 millones de euros, según la oficina de auditoría.