En el tema político, como se esperaba la vicepresidenta Kamala Harris se convirtió en la candidata oficial del partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump del lado del partido Republicano en las elecciones de noviembre. Esto ha provocado más nerviosismo en los mercados donde hemos visto que ha habido ventas en el mercado de capitales, ya que esté último es considerado que sería, como lo fue en su primer mandato, más proclive a más flexibilidad a las empresas y que estas tengan más ganancias, mientras que Kamala ha atraído la atención de varios votantes y como lo decíamos la semana anterior la recaudación ha sido muy rápida y según encuentras Harris podría ganar varios estados importantes a Trump.
En temas económicos, los dos datos de empleos publicados la semana anterior, tanto el ADP como nóminas no agrícolas decepcionaron frente a lo que se que se tenía previsto, aunado a que la tasa de desempleo también fue mayor a lo estimado, razones de más obvias para que los analistas y operadores esperen que la próxima reunión de la Reserva Federal en septiembre venga un recorte de 25 puntos base, el cual ya está en el mercado, sin embargo, también ya empezaron con las apuestas de que podría ser de una magnitud de 50 puntos base.
¿Qué esperar tras el lunes negro?
Pero aun con todo este tema de la FED, el peso continuó debilitándose frente al dólar, ya que el Banco of Japan (BoJ) ha subido tasas desde tenerlo en -0.10% situado en octubre del 2023 a +0.25% el martes pasado, y esto ha provocado que inversionistas que buscaban y les salió durante varios meses e incluso años el carry trade, o en español, traer sus yenes convirtiéndolos a pesos e invertirlos en nuestra tasa de 11% empiecen a sacar ese flujo así como de otros países emergentes, y como nuestra divisa es de las más liquida o incluso la mas liquida de todos los países emergentes pasa muchos cruces por nuestra moneda. Razón por la cual ha sido durante estos últimos años la más beneficiada y hasta catalogada como “super peso” incluso por los gobernantes hoy es la divisa más afectada acabándose ese mote.
Ahora ¿que esperar? Pues primero veremos como siguen el comportamiento del yen que ha bajado en 1 mes desde el máximo histórico de 162 yenes por dólar hasta 142 en la madrugada provocando que el Nikkei (bolsa principal de Japón) cayera 13.47% en un solo día, y llevándose a todas las bolsas del mundo siendo un lunes negro. En divisas el peso llegó a tocar el nivel de 20.22 no visto desde octubre de 2022, sin embargo, como ha ido transcurriendo la madrugada se ha visto más calma en los mercados y espero que pueda regresar cerca de 19.30.
En temas de datos económicos no datos importantes, pero, continuarán los reportes de empresas a las cuales estaremos atentos. Rangos estimados para esta semana 19.20 a 19.85 con siguientes niveles en 18.75 y 20.16 respectivamente.
Nota: Se ha especulado en las últimas horas de una decisión baja de tasas de la FED de emergencia, sin embargo, lo veo poco probable.