Por Roberto Aguilar

OCDE

Así cerró el peso mexicano tras el caótico lunes negro

Compartir en:

El peso mexicano cerró por debajo de las 20 unidades por dólar en la sesión de hoy. La divisa local logró una ligera recuperación después de que los primeros efectos del llamado lunes negro la llevaran a cotizar en 20 unidades por dólar.

La moneda mexicana se depreció 1.23% o 23 centavos al cierre de la jornada. Se ubicó en 19.39 unidades por dólar. Se trata del valor más alto registrado desde el 4 de enero de 2023, de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico).

El valor de la divisa respecto al dólar suma tres retrocesos consecutivos, según el banco central. Los cálculos de Banxico están en línea con las proyecciones de Monex. La empresa de servicios financieros determinó un rango de fluctuación de entre 19.20 y 19.56 pesos por dólar.

¿Qué pasó con el peso tras el lunes negro?

Las tasas de desempleo en Estados Unidos informadas el viernes generaron preocupaciones sobre una posible recesión en la economía estadounidense. La semana pasada, el Banco de Japón realizó un incremento en la tasa de interés de 15 puntos base a 0.25%. Ambas situaciones, llevaron a los inversionistas a reducir sus operaciones de carry trade.

“En el carry trade los inversionistas adquieren deuda a baja tasa de interés en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas. Debido al cambio en la política monetaria de Japón. Las operaciones carry trade que benefician al peso mexicano perdieron atractivo”, explicó Banco Base.

Suscríbete al newsletter