Por Roberto Aguilar

IMSS

Sustituirán 180 elevadores del IMSS

Compartir en:

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado la sustitución de 180 elevadores en diversas instalaciones médicas y administrativas de la institución. Los elevadores que serán reemplazados presentan diversas fallas según un diagnóstico reciente.

En una sesión extraordinaria, encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y con la participación de consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno, se dio luz verde a una contratación plurianual. Esta contratación incluye la adquisición, suministro, desinstalación, instalación, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación del personal para los nuevos elevadores. La sustitución de estos equipos de la marca HITRA, se realizará con un presupuesto de más de 1,000 millones de pesos, aprobado por los comités de administración y presupuesto.

Durante la sesión, Zoé Robledo destacó que, en 2023, el IMSS contrató a la empresa Otis, líder mundial en elevadores, para realizar un diagnóstico de los equipos. El informe técnico de la compañía reveló diversas deficiencias, como malas condiciones de limpieza, componentes y circuitos electrónicos deteriorados, controladores inadecuados, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad modificados, y cables de tracción dañados. Estas condiciones llevaron a la decisión de sustituir completamente los 180 equipos.

El IMSS apuesta por una movilidad segura para los pacientes

Además, Robledo informó que se presentó una denuncia contra la empresa SITRAVEM y la marca HITRA por no realizar las acciones preventivas necesarias. También se asignó presupuesto a todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Desde julio de 2023, se realizó una contratación centralizada para estos servicios, garantizando el uso de refacciones originales y el cumplimiento de la norma mexicana NOM 207 SCFI 2018.

El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, señaló que la sustitución de los 180 elevadores mejorará la movilidad de pacientes y trabajadores, así como la accesibilidad para derechohabientes con discapacidad. Estos elevadores también asegurarán el transporte eficiente de insumos terapéuticos y otros bienes necesarios en las unidades médicas. González Andrade explicó que el proyecto incluye la desinstalación de los equipos HITRA, la instalación de los nuevos elevadores, su puesta a punto y la capacitación del personal de mantenimiento.

En términos de costos, el proyecto prevé un gasto inicial de 101 millones de pesos en el primer año y 910 millones adicionales hasta 2025, sumando un total de 1,100 millones de pesos. Finalmente, se procederá a una licitación pública para atender cuatro problemáticas: la obsolescencia de equipos, la dificultad de conseguir refacciones, los altos costos de mantenimiento, y la minimización de riesgos de fallas, garantizando mayor seguridad en los traslados.

Suscríbete al newsletter