Reuters.- El calor extremo ha asolado las megalópolis de la costa oriental china y ha disparado la demanda de electricidad para refrigerar hogares y oficinas, mientras que las temperaturas abrasadoras del interior del país han avivado el temor a daños en los cultivos de arroz.
La megalópolis de Hangzhou, donde viven 12,5 millones de personas y algunas de las mayores empresas de China, prohibió esta semana toda la iluminación exterior no esencial y los espectáculos de luces para ahorrar energía, ya que el calor extremo puso a prueba las redes eléctricas, según informaron las autoridades locales.
Conocida por sus emprendedores y gigantes tecnológicos como Alibaba y NetEase, Hangzhou lleva desde soportando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, mientras el este y el sur de China soportan temperaturas obstinadamente altas.
En Shanghái, la carga máxima -o demanda- de su red eléctrica superó los 40 millones de kilovatios por primera vez el 2 de agosto, ya que las olas de calor dispararon el consumo de electricidad en esta ciudad de casi 25 millones de habitantes.
Según el operador de la red, Shanghái es la ciudad con mayor densidad de consumo eléctrico del país: el núcleo de Lujiazui consume el doble de energía por kilómetro cuadrado que Manhattan, en Nueva York, o el distrito de Ginza, en Tokio.
Calor récord en las ciudades chinas
Mientras la carga máxima en las redes de Hangzhou alcanzaba nuevos máximos, las autoridades dijeron que pondrían en marcha un plan “práctico” para garantizar el normal funcionamiento de la iluminación en los espacios públicos y salvaguardar la seguridad de los desplazamientos nocturnos.
Los meteorólogos chinos afirman que el calor récord de 2024 se ha visto alimentado por el calentamiento global, a pesar de los efectos refrescantes del fenómeno meteorológico La Niña.
Este año, China sufrió su primavera más cálida desde 1961, seguida del mayo más caluroso, al que siguieron semanas de condiciones similares a la sequía en la región agrícola central.
Se esperan temperaturas máximas diarias de 37 a 39 grados, e incluso superiores a 40, en algunas zonas de Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui y Zhejiang hasta el domingo.
El calor coincide con la recolección de la cosecha de arroz de principios de temporada en esas provincias, lo que obliga a aumentar el riego para mantener frescos los campos.
En las vecinas Corea del Sur y Japón se han registrado víctimas mortales a medida que el fuerte calor estival envolvía el noreste asiático. China aún no ha anunciado si se han producido muertes por el calor extremo.