Por Roberto Aguilar

Banxico-tasa-interés

Banco de México ¿hacia dónde?

Compartir en:

La semana pasada tuvo lugar el anuncio de política monetaria de Banco de México en la que se recortó la tasa de referencia en 25pb. Esta decisión sorprendió a muchos ya que la mayoría esperaba que no se presentaran cambios y es que la inflación general ha repuntado, sumado al aumento en la volatilidad global. Es interesante observar que la actividad de los analistas económicos y financieros se ha tornado más en una especie de concurso tipo quiniela para ver quién le atina a la decisión y hasta en cuántos serán los miembros que voten a favor y en contra. Esta situación es intrascendente y solo sirve para alimentar el ego de algunos.

Pero regresando a lo importante, se tiene que el principal factor que lleva a recortar la tasa de referencia es la desaceleración constante de la inflación subyacente y se esperaría que esta situación se mantenga. De manera indirecta pudiéramos mencionar otros factores como la expectativa de desaceleración económica y el adelantarse a la FED (se espera que recorte la tasa en septiembre). Como factores en contra del recorte se tiene: repunte en la inflación general, choques de volatilidad financiera, depreciación del peso mexicano e incertidumbre local. Como se puede observar, los factores a favor y en contra son válidos lo que llevó a la decisión dividida y los distintos argumentos se deben respetar.

Hay que entender que lo importante no es quién le atina a la decisión de Banxico, sino los efectos que se tendrán de las decisiones y determinar si se está llevando a cabo una buena gestión de la política monetaria. En este sentido, podemos encontrar irregularidades o aspectos contradictorios que generan dudas; la confianza que genera un banco central es fundamental para que las decisiones que se toman tengan incidencia en las variables que se desean afectar. Incluso, uno de los miembros de la junta escribió en una presentación: “al implementar cualquier decisión de política monetaria, existe solo un tipo de incertidumbre que los responsables de formular dichas políticas pueden y debe reducir, la incertidumbre creada por ellos mismo.

Las decisiones del Banco de México

Por ello, éstos deben hacer todo lo posible para minimizar el ruido que sus acciones puedan ocasionar al entorno”. En pocas palabras esto quiere decir que una actuación prudente del banco central debe estar enfocada en disminuir las dudas, por lo que los mensajes deben ser claros y concisos. Esto ayuda a que la comunicación sea tomada por los agentes económicos de manera directa y transparente, esto provoca que se generen expectativas con las cuales se toman decisiones en el presente. Todo esto tiene que ver con la formulación de expectativas racionales, uno de los modelos más importantes de la economía clásica y que les da sustento a las actividades de un banco central.

Una vez que se tiene en cuenta la importancia de la comunicación, se pueden realizar algunas observaciones y cuestionamientos a la última decisión. ¿Por qué se produjo la pausa en las reducciones de la tasa en mayo y junio? Aquellos que estimaban que Banxico no recortaría en la última reunión (me incluyo) aludimos a que las condiciones inflacionarias y financieras eran relativamente más estables en dichos meses. Una de las principales dudas es ¿por qué se recortó la tasa en esta ocasión y al mismo tiempo se revisan al alza y de manera importante las expectativas en la inflación general? Se percibe una incongruencia en el comunicado al mencionar que: “Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada de la inflación general a la meta de 3.0%”; en todo caso deberían mencionar que les interesa más la trayectoria de la inflación subyacente.

Valdría la pena recordar que el objetivo prioritario de Banco de México es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, para lograr esto es fundamental que los miembros de la junta tomen un rol conservador y serio para inyectar confianza entre los agentes económicos; de lo contrario la política monetaria pierde relevancia.

Suscríbete al newsletter