Por Roberto Aguilar

consumo

BBVA advierte que el consumo cayó 1.4% en México por un debilitamiento en el empleo

Compartir en:

El Indicador de Consumo Big Data del área de Estudios Económicos de BBVA Research informó que la caída del empleo formal en México provocó un desplome de 1.4% en el consumo durante el último mes. El informe detalla que la variación en el indicador refleja que la economía nacional está enfrentando un escenario de creciente debilidad.

BBVA Research destaca que el crecimiento preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en apenas 0.2% lo cual es un signo claro de la fragilidad económica que atraviesa el país. La división de análisis de la entidad financiera señaló que factores como la ralentización de la demanda externa de bienes duraderos y la reducción en el gasto en construcción son los principales motores que están afectando la generación de empleo formal en México.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados mostró una variación anual promedio de 2.4% en los primeros siete meses del año, cifra que se encuentra 1.3% por debajo del mismo periodo del año anterior. Esta situación refuerza la perspectiva a la baja sobre el crecimiento económico para 2024, lo cual podría estar en línea con el débil desempeño que la producción ha mostrado en la primera mitad del año, de acuerdo con BBVA Research.

Se desploma en consumo en México

El reporte también evidenció que el gasto en bienes también cayó un 1.4 por ciento, mientras que el consumo en servicios disminuyó un 1 por ciento. Dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos registró una caída del 1.8 por ciento, la más pronunciada desde abril, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud sufrió una contracción del 3.2 por ciento durante el mismo periodo.

En cuanto al componente de servicios, se observó que el gasto en restaurantes cayó un 4.7 por ciento, mientras que el consumo en hoteles reportó una disminución mensual del 2.4 por ciento, lo que refleja una desaceleración tras dos meses de crecimiento positivo.

Suscríbete al newsletter