Alimentation Couche-Tard, la operadora canadiense de las tiendas de conveniencia Circle K, ha presentado una oferta para adquirir a su rival japonesa Seven & i Holdings, propietaria de las tiendas 7-Eleven. Si esta transacción se concreta, representaría la mayor compra de una empresa japonesa por parte de una empresa extranjera en la historia. La fusión entre estas dos gigantes del retail crearía al mayor operador mundial de tiendas de conveniencia, con una red que alcanzaría aproximadamente 100,000 sucursales a nivel global.
En México, tanto Circle K como 7-Eleven tienen una presencia significativa. Circle K cuenta con alrededor de 1,180 sucursales, mientras que 7-Eleven opera unos 2,000 puntos de venta, según datos proporcionados por las propias compañías. Hasta ahora, ninguna de las dos marcas ha especificado cómo podría impactar esta posible fusión en sus operaciones dentro del país.
Seven & i Holdings ha indicado que la oferta de Couche-Tard es preliminar y no vinculante. No reveló detalles sobre los términos propuestos. La empresa japonesa ha informado que un comité especial, compuesto por directores externos independientes, realizará una “revisión rápida, cuidadosa y exhaustiva de la propuesta”. Por su parte, Couche-Tard confirmó que se trata de una “propuesta amistosa y no vinculante”. Tampoco detalló las condiciones. Se limitó a señalar que no es seguro que se llegue a un acuerdo final.
Operadora de Circle K ve mucho potencial en la firma 7-Eleven
Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors Pte., sugiere que “todo depende del precio, y supongo que la debilidad del yen lo ha hecho más atractivo. Cualquier cosa por encima de los 7 billones de yenes, será difícil de rechazar para la dirección”
Aunque Couche-Tard cuenta con un menor número de tiendas en comparación con Seven & i—con unas 14,000 frente a las más de 85,000 del minorista japonés—, la empresa canadiense goza de una mayor valoración en el mercado, estimada en unos 58, 500 millones de dólares.
Las adquisiciones de empresas japonesas por parte de grupos extranjeros son extremadamente inusuales. Sin embargo, recientes cambios en las reglas de fusión y adquisición en Japón, junto con la presión de inversionistas activistas para que las empresas aumenten su valor, como en el caso de Seven & i, podrían incrementar las probabilidades de que este acuerdo se materialice.