Reuters.- India superó a China como el mayor importador mundial de petróleo ruso en julio, ya que las refinerías chinas redujeron sus compras debido a los menores márgenes de beneficio de la producción de combustibles, mostró una comparación de los datos de importación.
El crudo ruso representó el 44% de las importaciones totales de la India el mes pasado, alcanzando la cifra récord de 2,07 millones de barriles diarios (bpd), un 4,2% más que en junio y un 12% más que hace un año, mostraron los datos sobre envíos indios procedentes de fuentes comerciales e industriales.
En julio, China importó 1,76 millones de barriles diarios de petróleo de Rusia a través de oleoductos y cargamentos, según datos de las aduanas chinas.
Las refinerías indias se han atiborrado de petróleo ruso vendido con descuentos después de que las naciones occidentales impusieron sanciones contra Moscú y restringieron sus compras de energía en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
“La demanda india de petróleo ruso aumentará mientras no se endurezcan las sanciones”, declaró una fuente del sector indio del refino.
El petróleo ruso se mueve
El comercio de la India con Rusia ha aumentado desde que Rusia inició su guerra contra Ucrania en febrero de 2022, principalmente debido a las importaciones de petróleo y fertilizantes, una medida que ayuda a mantener a raya los precios mundiales y a controlar la inflación.
Las crecientes compras de la India están cambiando el flujo de crudo ruso ESPO Blend de los tradicionales compradores chinos al sur de Asia. Las importaciones de ESPO de la India aumentaron en julio hasta 188.000 bpd gracias al uso de buques Suezmax más grandes, según los datos.
Los refinadores del noreste de China suelen ser los mayores compradores de ESPO por su proximidad, pero su demanda ha caído por la tibia demanda de combustible.
Irak siguió siendo el segundo proveedor de petróleo de la India el mes pasado, seguido de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Las compras indias de crudo a Oriente Medio aumentaron un 4% en julio, lo que elevó la cuota de la región en la mezcla global de la India al 40% desde el 38% de junio, según los datos.