Tanto el miércoles con las minutas de la junta del 31 de julio por parte de la Reserva Federal (Fed) como las palabras de varios miembros de la misma, incluyendo a su presidente, Jerome Powell, el viernes en su discurso dejaron claro que en septiembre va a venir un recorte de tasa la cual estaría en duda de la magnitud dependiendo de los datos tanto de empleo como de la inflación que se publicarán en septiembre antes de la reunión.
Aunque como ya comentamos está descontado un recorte de 25 puntos base(pb), hay algunos analistas y operadores que empujan porque sea de 50 pb por lo que hay que estar atentos a los datos ya comentados en las próximas semanas.
El tema de la reforma judicial no ha dejado de afectar al mercado, específicamente hablando del peso frente al dólar el cual llegó a tocar tanto el jueves como el viernes un máximo de 19.53 pesos por dólar ante la asamblea del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se habló de la representación y la mayoría calificada por parte de la alianza oficialista, la cual se confirmó el viernes ya después del cierre de mercados con una votación de 7 a favor y 4 en contra por parte de los consejeros.
Con esto se da por un hecho que las reformas que se han planteado se aprueben tan rápido como en septiembre y aun mas especifico en la primera quincena del mes, aun cuando en el senado se quedaron a 3 senadores de tener esa mayoría calificada, es decir, 2 terceras partes de los votos. Aunque todavía falta la última palabra del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) que se espera que sea entre miércoles y jueves para que a su vez el domingo tanto senadores como diputados tomen posesión del congreso. Y en ese sentido estará hoy en comisiones la discusión de la reforma judicial. También en esas comisiones pasó el viernes la desaparición de varios organismos autónomos.
Dólar se debilita tras el discurso emitido desde la Fed
Como lo dijimos en renglones arriba el tipo de cambio llegó al 19.53 pero lo dicho por Powell de la Fed debilitó el dólar llevando un regreso a la paridad hasta un 19.02 dándole aún más posibilidad de llegar a 20.00 y más después de los reclamos de los socios comerciales más importantes de México por las reformas, Estados Unidos y Canadá, aludiendo a al TMEC.
Para esta semana estaremos atentos a los datos en EEUU como lo son de confianza del consumidor el martes, jueves el PIB y consumo personal y el viernes PCE y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así como las palabras de varios miembros de la Fed. Por su parte en México se espera el informe trimestral de Banco de México el miércoles donde estarán presentes los miembros de la junta de política monetaria y puedan confirmar con sus dichos la siguiente baja en septiembre.
Los rangos estimados para esta semana 19.22 a 19.53 (máximo de la semana anterior) con siguientes niveles abajo en 19.0511 promedio de 200 semanas, y 18.75, mientras que de romper la primera resistencia se buscaría el 19.88 y 20.17 respectivamente. Sin olvidar las demandas de flujos que puede haber por fin de mes.
No podemos dejar de ver lo que pase en el tema geopolítico después de los enfrentamientos del domingo entre Israel y Hezbolá, después de que esté último tenía planeado un ataque a gran escala e Israel lanzó un ataque preventivo.
Nota: Se dio a conocer el reporte de inversión extranjera directa en México mostrando que en los últimos 12 meses es la más baja de la historia, demostrando que lo muy esperado de “nearshoring” fue solo eso, una expectativa que no se ha cumplido.