Por Roberto Aguilar

autos eléctricos

Canadá impondrá aranceles de 100% a la importación de autos eléctricos chinos

Compartir en:

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha confirmado que su administración impondrá una arancel de 100% a la importación de autos eléctricos chinos. La decisión es similar a la tomada en meses pasados por las autoridades de comercio de Estados Unidos y la Unión Europea.

El mandatario canadiense afirmó que Ottawa también impondrá un arancel del 25% al acero y aluminio importados de China. “Creo que todos sabemos que China no juega con las mismas reglas. Lo importante de esto es que lo estamos haciendo en línea y en paralelo con otras economías de todo el mundo”, argumentó.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, anticipó la medida hace poco más de dos meses. En aquel momento, calificó de “injusta” la competencia que las marcas chinas suponen para los fabricantes de automóviles locales. Indicó que el Gobierno chino está favoreciendo una política de “sobreproducción” que “está socavando la capacidad del sector canadiense de vehículos eléctricos para competir en mercados domésticos y globales”.

“Los productores chinos están generando de forma bastante intencional un suministro excesivo global que debilita los productores de autos eléctricos en todo el mundo, incluido Canadá”, acusó la funcionaria.

Canadá quiere conquistar el mercado de autos eléctricos

Las autoridades canadienses han firmado diversos acuerdos por miles de millones de dólares para atraer a los principales fabricantes europeos de vehículos. Intentan posicionar a la nación como una parte vital de la cadena de suministro global de autos eléctricos.

El rápido avance de la industria china representa un obstáculo en estas ambiciones. China comienza a ubicarse como líder en el sector gracias a su capacidad para producir componentes básicos para vehículos eléctricos. El país manufactura alrededor del 75% de las baterías de litio utilizadas a nivel mundial.

La organización Atlantic Council estima que las exportaciones chinas de estas piezas crecieron de 13,000 millones a 65,000 millones de dólares entre 2019 y 2023. Dos tercios de las unidades se enviaron a Europa y América del Norte.

Suscríbete al newsletter