El Tribunal Supremo de Brasil (SFT, por sus siglas en portugués) ordenó la “suspensión inmediata y total del funcionamiento” de X, red social de Elon Musk. La plataforma cerró sus operaciones comerciales en aquel mercado la semana pasada. La decisión de las autoridades judiciales brasileñas responde a la negativa de la empresa para designar a un representante legal del servicio en el país.
El SFT notificó que Carlos Manuel Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) deberá hacer cumplir la prohibición. El organismo exigió a Apple y Google que paralicen el uso de la app de X en los dispositivos iOS y Android. También pidió que la aplicación sea retirada de sus tiendas de aplicaciones brasileñas.
Alexandre de Moares, juez detrás del dictamen, afirma que el SFT brindó “todas las oportunidades“ para que X cumpliera con los requisitos solicitados y saldara las multas que adeuda a los tribunales. “Lamentablemente, las conductas ilícitas fueron reiteradas en esta investigación. X ha mostrado intenciones de eximirse de su responsabilidad en el cumplimiento de las órdenes con la desaparición de sus documentos legales de sus representantes en Brasil para efectos de citación”, sentencia.
Las personas y empresas que usen recursos o métodos tecnológicos para evadir la prohibición enfrentarán una multa de 50.000 reales diarios, “sin perjuicio de otras sanciones civiles y penales”. Las penalizaciones y restricciones se levantarán cuando el servicio digital nombre a un apoderado legal y salde las multas económicas que adeuda.
Elon Musk, X y Starlink en la mira de Brasil
El equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X argumentó que impugnó las que interpuso las “acciones manifiestamente ilegales” interpuestas por la Corte. Afirmó que estos recursos fueron ignoradas o desestimadas. “No estamos insistiendo en absoluto en que otros países tengan las mismas leyes de libertad de expresión que Estados Unidos. Aquí la cuestión fundamental en juego es que el juez exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Simplemente no lo haremos. A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto órdenes ilegales”, señaló.
X es utilizada cada mes por cerca de 40 millones de brasileños. Esto representa a casi una quinta parte de la población en el país sudamericano. La compañía enfrenta una compleja situación económica, ante la caída de sus ingresos publicitarios.
La semana pasada, el SFT ratificó el bloqueo de los activos financieros que Starlink tiene en el país. Esta acción está dirigida para garantizar el pago de las multas impuestas a X por las autoridades judiciales. De Morae acusó recientemente a Musk de liderar un “grupo económico de facto” que, según él, está utilizando sus plataformas para desafiar las órdenes judiciales.