Reuters.- El presidente ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, y sus principales ejecutivos presentarán a finales de este mes un plan al directorio de la compañía para eliminar negocios innecesarios y renovar el gasto de capital, según una fuente familiarizada con el asunto, en un intento de revivir la fortuna del otrora dominante fabricante de chips.
El plan incluirá ideas sobre cómo reducir los costos generales mediante la venta de negocios, incluida su unidad de chips programables Altera, que Intel ya no puede permitirse financiar con los beneficios de la empresa, antaño considerables.
Se espera que Gelsinger y otros altos ejecutivos de Intel presenten el plan en una reunión del consejo a mediados de septiembre, dijo la misma fuente. Aquí se informa por primera vez de los detalles de la propuesta de Gelsinger. Intel declinó hacer comentarios.
La propuesta aún no incluye planes para dividir Intel y vender su operación de fabricación por contrato, o fundición, a un comprador como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, según la fuente y otra persona familiarizada con el asunto.
La presentación, incluidos los planes en torno a sus operaciones de fabricación, aún no está ultimada y podría cambiar antes de la reunión. Intel ya ha separado su negocio de fundición de su negocio de diseño, y ha estado informando de sus resultados financieros por separado desde el primer trimestre natural de este año.
La empresa ha levantado un muro entre el negocio de diseño y el de fabricación para garantizar que los clientes potenciales de la división de diseño no tengan acceso a los secretos tecnológicos de los clientes que utilizan las fábricas de Intel para fabricar sus chips.
Intel padece el dominio de Nvidia
Intel atraviesa uno de sus peores momentos en su intento de recuperar terreno en la era de la IA frente a empresas como Nvidia, el fabricante de chips de IA dominante con una capitalización bursátil de 3 billones de dólares. En cambio, la de Intel se ha hundido por debajo de los 100.000 millones de dólares tras un desastroso informe de resultados del segundo trimestre en agosto.
Es probable que la propuesta que presenten Gelsinger y otros incluya planes para reducir aún más el gasto de capital de la empresa en la ampliación de fábricas. Es posible que la propuesta incluya planes para pausar o detener por completo su fábrica de 32.000 millones de dólares en Alemania, un proyecto que al parecer se ha retrasado, dijo la fuente.
En agosto, Intel dijo que espera reducir el gasto de capital a 21.500 millones de dólares en 2025, un 17% menos que este año, y emitió una previsión para el tercer trimestre más débil de lo esperado.
Además de los planes del CEO y los ejecutivos, Intel ha contratado a Morgan Stanley y Goldman Sachs para que asesoren al directorio sobre qué negocios puede vender Intel y cuáles necesita conservar, según dos fuentes con conocimiento de los planes de asesoramiento de la compañía.