Reuters.- Los valores de mercado de las principales empresas tecnológicas bajaron en agosto ante la preocupación por la escalada de los costos de infraestructura de la inteligencia artificial y el aumento de los riesgos de recesión, que harían a las acciones especialmente vulnerables durante una corrección.
El mes pasado, Alphabet perdió un 4,7% de su valor de mercado debido a que la ralentización de las ventas publicitarias de YouTube avivó la inquietud sobre sus beneficios. La sentencia de un juez estadounidense que dijo que Google había violado las leyes antimonopolio y la aparición de la nueva competencia de OpenAI, que está desarrollando un prototipo de motor de búsqueda basado en IA, también contribuyeron a la caída de sus acciones.
El valor de mercado de Amazon cayó un 4,5%, afectado por la ralentización de las ventas en línea. La capitalización bursátil de Tesla bajó un 7,7% el mes pasado tras unos resultados más débiles en el segundo trimestre y luego de la noticia de que Canadá planeaba un nuevo arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.
El fabricante de automóviles más valioso del mundo empezó a enviar vehículos eléctricos fabricados en Shanghái a Canadá el año pasado, y los planes de Ottawa suscitaron preocupación por el posible impacto en los beneficios de exportar desde su base de producción estadounidense, más cara.
Los valores tecnológicos padecen debido a la incertidumbre de la IA
Mientras, el valor de mercado de Nvidia cayó en la última semana de agosto un 7,7% hasta los 2,92 billones de dólares, después de que proyectara márgenes brutos en el tercer trimestre por debajo de las estimaciones del mercado e informara ingresos que solo cumplieron las expectativas, decepcionando a los inversores que esperaban resultados más sólidos.
Nvidia, que controla más del 80% del mercado de chips de inteligencia artificial, se encuentra en una posición única como el mayor facilitador y beneficiario del creciente desarrollo de la inteligencia artificial.
En el lado positivo, el valor de mercado de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly subió casi un 20%, liderando las ganancias, impulsado por sólidas ventas y el lanzamiento de un medicamento para perder peso que reduce significativamente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en adultos con sobrepeso.
El valor de mercado de Berkshire Hathaway superó por primera vez el billón de dólares a finales de agosto, lo que refleja la confianza de los inversores en el conglomerado que Warren Buffett construyó a lo largo de casi seis décadas y que muchos consideran un símbolo de la economía estadounidense.
El valor de mercado de Meta también aumentó casi un 10% después de que superara las expectativas en cuanto a sus ingresos del segundo trimestre y pronosticara un fuerte crecimiento de los ingresos en el periodo julio-septiembre, indicando que el fuerte gasto en publicidad digital en sus plataformas podría compensar los costos de sus inversiones en IA.