La incertidumbre por el tema de la reforma judicial en nuestro país sigue y con la confirmación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) de la mayoría absoluta por parte de la alianza oficialista encabezada por Morena da por seguro que reforma que quieran sacar el poder ejecutivo se hará en los próximos años, razón por la que el tipo de cambio llegó a tocar el máximo de 19.95 para después con los datos en Estados Unidos asegurando una baja de tasa el 18 de este mes la paridad llegó a tocar el 19.62 para cerrar el mes en 19.70.
Como lo hemos venido comentando la reforma judicial es la que más le preocupa al mercado, ya que se pondrá en duda la división de poderes y los contrapesos que se puedan tener en México y la cual ayer se confirmó que el martes se hará la votación en lo general y se aprobaría el miércoles en la cámara de diputados para luego ser turnado al senado.
También este mes estaremos muy atentos a las decisiones de políticas monetarias por parte de los principales bancos centrales empezando por el Banco Central Europeo el 12 luego la FED el 18, Bank of England el 19 y por último el 26 el Banco de México.
Mientras que para esta semana estaremos pendientes a datos importantes para la determinación del tamaño de la baja de tasas por parte de la Reserva Federal, ya que el martes se espera el ISM manufacturero, el miércoles ordenes de bienes duraderos, el jueves el dato de nóminas privadas ADP con estimado en 145 mil, ISM no manufacturero y por último el viernes los datos de nóminas no agrícolas y tasa de desempleo con estimados de 160 mil y 4.2% respectiva. Con estos datos veremos si la economía ya está sufriendo las altas tasas y tendría que la FED bajar la tasa de 50 puntos base en sus junta o solamente 25 puntos base. Yo en lo personal creo que sin importar los resultados veremos solamente 25 pb de baja.
Los rangos estimados para esta semana 19.50 a 20 con siguientes niveles abajo en 19.25 y 18.05, mientras que de romper la primera resistencia se buscaría el 20.42 y 21.00 respectivamente niveles no vistos desde septiembre de 2022. Recomendando compras en bajadas, ya que creo que este mes podríamos buscar el nivel de 21 con todo el tema de las reformas constitucionales y sus repercusiones