Reuters.- El crecimiento económico de Estados Unidos recibiría probablemente el mayor impulso en los próximos dos años si los demócratas, encabezados por Kamala Harris, ganaran la Casa Blanca y el Congreso en las elecciones del próximo noviembre, según Goldman Sachs.
Bajo una victoria republicana, o incluso con un Gobierno dividido liderado por Donald Trump, la producción económica recibiría un golpe el próximo año, sobre todo por el aumento de los aranceles a las importaciones y las políticas de inmigración más estrictas, dijo GS en una nota a última hora del martes.
El crecimiento del empleo bajo un Gobierno demócrata también sería probablemente más fuerte que bajo los republicanos, dijo Goldman.
Por qué es importante
La carrera entre Harris y Trump está reñida, con la demócrata sacando una estrecha ventaja en las encuestas nacionales y en algunos estados disputados.
“Estimamos que si Trump gana de forma aplastante o con un Gobierno dividido, el golpe al crecimiento de los aranceles y una política de inmigración más estricta superaría el impulso fiscal positivo, lo que resultaría en un golpe máximo al crecimiento del PIB de -0,5pp en el segundo semestre de 2025, que disminuiría en 2026”, expuso Goldman.
Las perspectivas de Goldman Sachs
La empresa de banca añadió que “si los demócratas arrasan, el nuevo gasto y la ampliación de los créditos fiscales para las rentas medias compensarían ligeramente con creces la menor inversión debido al aumento de los tipos del impuesto de sociedades, lo que se traduciría en un muy ligero impulso a la inversión del PIB debido al aumento de los tipos del impuesto de sociedades, lo que se traduciría en un muy ligero impulso al crecimiento del PIB de media durante 2025-2026“.
La perspectiva de una victoria de Trump, especialmente junto a su compañero de fórmula J. D. Vance, a favor de endurecer los lazos con China, sacudió los mercados en julio.
Con Harris, el crecimiento del empleo sería 10.000 puestos de trabajo al mes más alto que si Trump gana con un Gobierno dividido y 30.000 más alto que con una victoria republicana en el ejecutivo y legislativo, estima Goldman Sachs.
Una victoria de Trump probablemente llevaría a un aumento de los aranceles sobre las importaciones de automóviles procedentes de China, México y la Unión Europea, lo que elevaría la inflación subyacente, dice GS.