Reuters.- Meta, propietaria de Facebook, anunció el lunes la prohibición de acceso a sus plataformas a RT, Rossiya Segodnya y otros medios de comunicación estatales rusos, alegando que han utilizado tácticas engañosas para llevar a cabo operaciones encubiertas de influencia en internet.
La prohibición, fuertemente criticada por el Kremlin, supone una fuerte escalada de las acciones de la mayor empresa de redes sociales del mundo contra los medios de comunicación estatales rusos, después de que durante años tomara medidas más limitadas, como bloquear la difusión de anuncios y reducir el alcance de sus publicaciones.
“Tras considerarlo detenidamente, hemos ampliado nuestras medidas contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas tienen ahora prohibido el acceso a nuestras aplicaciones en todo el mundo por actividades de injerencia extranjera“, dijo la empresa de redes sociales en una declaración escrita.
La aplicación de la prohibición se llevará a cabo en los próximos días. Además de Facebook, las aplicaciones de Meta incluyen Instagram, WhatsApp y Threads.
Meta explica su decisión
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa el martes: “Meta se está desacreditando a sí misma con estas acciones. Estas acciones selectivas contra medios de comunicación rusos son inaceptables. Esto complica las perspectivas de normalizar nuestras relaciones con Meta”.
Moscú calificó a Meta de organización “extremista” en 2022 y bloqueó Instagram y Facebook, oponiéndose a los cambios en la política de incitación al odio de Meta diseñada para permitir a los usuarios descargar su ira por la invasión rusa de Ucrania.
Rusia también ha criticado anteriores esfuerzos de Meta por limitar el alcance de los medios rusos y ha multado a la empresa en varias ocasiones por no eliminar en Rusia contenidos que considera ilegales.
Las prohibiciones preexistentes en Instagram y Facebook pueden limitar la capacidad de Rusia para responder al bloqueo de medios estatales de Meta, pero WhatsApp, que Rusia se ha abstenido de prohibir hasta ahora, es utilizado por millones de personas.
Telegram Messenger, cuyo fundador, el ruso Pável Dúrov, fue sometido a una investigación formal en Francia el mes pasado, es ampliamente utilizado en Rusia.
VK Video, gestionado por la empresa tecnológica controlada por el Estado VK VKCO.MM, ofrece una alternativa a YouTube, que ha sido objeto de presiones en Rusia por sus propios esfuerzos para bloquear los medios de comunicación estatales rusos.
La Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre el movimiento de Meta, que se produjo después de que Estados Unidos presentara cargos de lavado de dinero a principios de este mes contra dos empleados de RT por lo que las autoridades dijeron que era un plan para contratar a una empresa estadounidense para producir contenido en línea para influir en las elecciones de 2024.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que los países deben tratar las actividades de la cadena estatal rusa RT como lo hacen con las operaciones encubiertas de inteligencia.
RT se ha burlado de las medidas estadounidenses y ha acusado a Estados Unidos de intentar impedir que la emisora opere como organización periodística.
En el material informativo compartido con Reuters, Meta afirmó que había visto cómo los medios de comunicación rusos controlados por el Estado intentaban eludir la detección en sus actividades en línea en el pasado y que esperaba que siguieran intentando realizar prácticas engañosas en el futuro.