Por Roberto Aguilar

Google

Google pide que se desestime una demanda británica de 9.300 mdd

Compartir en:

Reuters.- La empresa matriz de Google, Alphabet, pidió el miércoles a un tribunal londinense que desestime una demanda masiva que acusa al gigante tecnológico de abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en línea.

La demanda, valorada en hasta 7.000 millones de libras (unos 9.300 millones de dólares), es un nuevo caso centrado en las prácticas empresariales de Google, que actualmente se enfrenta a un importante juicio antimonopolio en Estados Unidos sobre su negocio de publicidad en línea.

También es uno de los varios casos multimillonarios que se han presentado ante el Tribunal de Apelación de la Competencia británico en los últimos años, incluido un caso similar contra Google por presunto abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

Nikki Stopford, defensora de los derechos de los consumidores y representante del grupo demandante, argumenta que el dominio de Google le permite aumentar los costos de los servicios de publicidad en las búsquedas de las empresas, que luego repercuten en los consumidores.

Parte de la demanda se basa en la multa de más de 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares) impuesta a Google por la Comisión Europea en 2018 por imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos móviles Android, una decisión que está siendo recurrida por la compañía tecnológica.

Google en la mira de los reguladores

Los abogados de Stopford también argumentan que Google llegó a un acuerdo anticompetitivo con Apple para convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari a cambio de una parte de los ingresos publicitarios de búsqueda móvil de Google.

Los abogados pidieron al Tribunal de Apelación de la Competencia que certificara el caso para proceder a un juicio, un paso muy temprano en cualquier demanda masiva. Google, sin embargo, dice que el caso tiene graves defectos.

“La sugerencia de que los consumidores se han visto perjudicados por las conductas de Google en cuestión se rechaza enérgicamente”, dijo la abogada de Google Meredith Pickford en documentos judiciales.

Suscríbete al newsletter