China mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en la fijación mensual. La decisión va en contra de las expectativas del mercado que esperan un movimiento al respecto después del recorte pronunciado de la Reserva Federal (FED). La tasa preferente de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3.35%, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en el 3.85 por ciento.
Pese a ello, los analistas sostienen que se implementarán nuevos estímulos para impulsar a la economía que está en crisis. Las medidas de la FED dan a Pekín cierto margen para flexibilizar la política monetaria sin perjudicar al yuan.
Una encuesta realizada por Reuters encontró que el 69% de 39 participantes del mercado esperaban recortes en las tasas de Estados Unidos y China. Un ajuste por parte de Pekín no se descarta.
“Los datos económicos actuales y las expectativas apoyan un recorte de las tasas. Además, la rebaja de los tipos de los préstamos hipotecarios existentes también requiere nuevas reducciones de la LPR a 5 años, lo que puede provocar un descenso único y significativo de la LPR en el cuarto trimestre. Es probable que el recorte de tasas se incluya en un paquete de políticas más amplio, que está siendo revisado por los funcionarios de alto rango”, dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ
Una serie de datos económicos de agosto, incluidos los indicadores de actividad y préstamos, sorprendieron a la baja y aumentaron la urgencia de desplegar más medidas de estímulo para apuntalar la segunda mayor economía del mundo, según los observadores del mercado.
Los analistas y asesores políticos esperan que los responsables chinos a cargo de la política monetaria intensifiquen las medidas para, al menos, ayudar a la economía a cumplir el objetivo de crecimiento para 2024, cada vez más difícil.