Por Roberto Aguilar

ferrocarriles

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles acusa cierres en la ruta Veracruz-Ciudad de México

Compartir en:

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señala que, desde el pasado 24 de septiembre, un grupo de personas de la Comunidad de Puente Colorada en Chapulco, Puebla, bloquea la vía del tren en la ruta Veracruz-Ciudad de México.

Indica que han retenido vehículos y secuestrado temporalmente a personal de la compañía ferroviaria, liberándolos tras varias horas. Los manifestantes argumentan que sus acciones están motivadas por demandas relacionadas con el abasto de agua, el cual exigen como una condición constante para permitir el paso del tren en la zona.

De acuerdo con la organización, este tipo de acciones se ha convertido en un patrón cíclico de extorsión por parte de la comunidad hacia la industria ferroviaria. Los pobladores exigen no solo el abasto regular de agua, sino también el suministro de garrafones. Estas acciones son problemáticas por varias razones. No solo representan una carga económica para las empresas afectadas, sino que también constituyen un delito federal al interrumpir el funcionamiento de una vía federal de comunicaciones, lo que hace insostenible esta situación a largo plazo, argumenta la Asociación Mexicana de Ferrocarriles .

Sectores afectados, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Las implicaciones de este bloqueo ferroviario son profundas y afectan a sectores clave de la economía nacional. La interrupción de este tramo, que conecta el Puerto de Veracruz con la Ciudad de México, impacta negativamente a sectores como el energético, obstaculizando el suministro de combustóleo para las refinerías de Salamanca y Tula. También afecta a la industria acerera al impedir el abasto de materia prima, así como a los sectores plásticos, automotriz, de autopartes y de cemento.

En el sector agrícola, la situación es preocupante, ya que el bloqueo detiene el desalojo diario de 20,000 toneladas de grano destinadas al centro del país, lo que podría encarecer el alimento balanceado para animales, advierte la AMF. Señala que la Ciudad de México se podría enfrentar a un posible desabasto de cloro.

Finalmente, el tráfico ferroviario de carga contenerizada procedente del puerto de Veracruz también se ve afectado, justo en una temporada crítica por la acumulación de inventarios para fin de año. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles hace un llamado urgente a las autoridades para liberar la vía férrea y evitar mayores daños a la región centro-sur del país.

Suscríbete al newsletter