Reuters.- Masdar, la empresa de energías renovables de Emiratos Árabes Unidos, anunció el martes que ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa de energía verde Saeta Yield a la canadiense Brookfield BAM.TO en una operación que valora la empresa en 1.400 millones de dólares.
En virtud de este acuerdo, Masdar adquiere 745 megavatios (MW) de activos, en su mayoría eólicos, y 1,6 gigavatios de proyectos en desarrollo en España y Portugal, lo que supone una de las mayores operaciones de este tipo en la región ibérica.
Se trata de la segunda gran operación de energía verde de Masdar en los últimos meses en España, uno de los mayores mercados eólicos y solares de Europa. Sigue al acuerdo de compra de una participación minoritaria en 48 plantas solares controladas por Endesa, unidad de la italiana Enel ENEI.MI, por 817 millones de euros.
Las ambiciones de Masdar
La subida de los tipos de interés ha provocado una “normalización” de los precios de los activos, dijo a Reuters el director financiero de Masdar tras el acuerdo con Endesa, añadiendo que la empresa estaba buscando más oportunidades en la región.
El acuerdo con Brookfield incluye 538 MW de activos eólicos en España y 144 MW de activos eólicos en Portugal, siendo el resto activos de energía solar en España. Algunas plantas termosolares controladas por Saeta no forman parte del proceso de venta y permanecerán bajo el control de Brookfield. El cierre de la operación está previsto para finales de año.
“Saeta es el complemento perfecto para la cartera de Masdar en Europa, especialmente tras la reciente asociación con Endesa”, ha explicado Mohamed Jameel al-Ramahi, consejero delegado de Masdar.
Los abundantes recursos solares y eólicos de España y Portugal han atraído a empresas nacionales y extranjeras deseosas de aprovechar la creciente demanda de energías renovables.
Masdar, controlada por la empresa de energía y agua de Emiratos Árabes Unidos TAQA, su petrolera nacional ADNOC y el fondo soberano Mubadala Investment Company, aspira a aumentar su capacidad hasta 100 GW de energía renovable para 2030.
Brookfield adquirió y retiró de la bolsa a Saeta, fundada por la constructora española ACS, en 2018 por 1.000 millones de euros.