La inteligencia artificial (IA) está marcando un antes y un después en la industria del comercio minorista, transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. La pandemia obligó a las empresas del sector a adoptar rápidamente soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Hoy en día, herramientas como los chatbots y los recomendadores son parte esencial de esta evolución, pero representan solo la punta del iceberg de las aplicaciones de IA en el sector.
El reporte “La implementación de la inteligencia artificial en el comercio detallista”, publicado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, analiza el impacto de la IA en la industria. De acuerdo con el estudio, más del 75% de los consumidores han utilizado más de una aplicación de IA en sus interacciones con empresas de retail, lo que indica un alto nivel de optimismo y aceptación alrededor de esta tecnología.
Los bots de conversación, herramientas de recomendación, el reconocimiento de voz y la optimización de precios y logística son las aplicaciones más comunes en el comercio detallista. Estos recursos permiten a las compañías ofrecer servicios más personalizados y mejorar la eficiencia operativa. No obstante, el estudio destaca que estos avances son solo el comienzo de una revolución en el sector.
Cómo se utiliza la IA en el sector retail
La investigación del Tecnológico de Monterrey analizó los hábitos de algunos grupos de consumo. Descubrió que el 58% utiliza asistentes de voz y 52% chatbots, además de que un 40% se ha acostumbrado a la respuesta de voz interactiva. Adicionalmente, más de un 75% señala haber usado más de una aplicación de IA, al tiempo que 55% las considera “altamente útiles”.
Rafael Castelltort, director del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey., asegura que “la inteligencia artificial, como vanguardia tecnológica, se convirtió en un tema de interés para el empresariado de diversos rubros; en el sector detallista es fundamental su aplicación. Este sector crece significativamente y aplica los elementos que tiene a su alcance, principalmente en el comercio electrónico, a través de los chatbots y herramientas como los recomendadores. Sin embargo, nuestra investigación muestra que esto es apenas la punta de iceberg de un sector que va a ser cada día más relevante y creciente en aplicación”,
El estudio también identifica desafíos importantes en la adopción de la IA, siendo el costo una de las principales barreras. A pesar de ello, las empresas que lideran el sector están demostrando que la inversión en IA ofrece grandes oportunidades para mejorar tanto la eficiencia como la experiencia del cliente, lo que sugiere que más negocios seguirán este camino en el futuro cercano.