Reuters. – El gabinete alemán acordó el miércoles destinar 57.600 millones de euros (63.200 millones de dólares) a inversiones verdes el próximo año, un 60,2% más que el objetivo fijado para 2023, informó el Ministerio de Finanzas, mientras Berlín aumenta los subsidios para ayudar al país a convertirse en cero emisiones netas para 2045.
La mayor parte del Fondo para el Clima y la Transformación del año que viene se destinará al sector de la construcción, con 18.900 millones de euros para subvenciones en renovaciones y nuevas construcciones en 2024, según informó el Ministerio en un comunicado.
Las subvenciones a las energías renovables rondarán los 12.600 millones de euros, mientras que 4.700 millones se destinarán a ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos del país.
Revertirán dependencia china con más inversiones en tecnología
Para reducir la dependencia del país de las importaciones chinas, Alemania pretende desarrollar la capacidad de producción local de materias primas y tecnología de transformación, como componentes de energía solar, con 4.100 millones de euros de subvenciones el año que viene.
El apoyo a la producción de energías renovables en Europa se ha hecho más urgente desde que Estados Unidos introdujo generosas subvenciones a través de su Ley de Reducción de la Inflación, que podrían alejar de Europa a los fabricantes.
Unos 4.000 millones de euros en subvenciones se destinarán a apoyar la producción de semiconductores el año que viene, como parte de un paquete de 20.000 millones de euros de apoyo a la industria, incluidos 5.000 millones de euros para que la taiwanesa TSMC construya una fábrica en Sajonia.
“Estamos sentando las bases para que la descarbonización y la digitalización brinden oportunidades en el futuro”, dijo el ministro de Economía, Christian Lindner.
Las inversiones totales en el Fondo para el Clima y la Transformación, un presupuesto suplementario para impulsar la transición ecológica de la economía apodado en alemán KTF, ascenderán a 212.000 millones de euros entre 2024 y 2027, añadió el Ministerio.
El Fondo se financiará en parte con el aumento de la tarificación nacional del CO2 y los ingresos previstos por el comercio europeo de derechos de emisión, que ascenderán a 10.930 millones de euros y 8.190 millones de euros, respectivamente.
“Tenemos que proceder con sentido de la proporción a la hora de fijar los precios del CO2, sobre todo teniendo en cuenta la actual debilidad del crecimiento”, dijo Lindner.
Alemania planea subir los precios del CO2 en 10 euros hasta los 40 euros por tonelada en 2024, dijeron a Reuters dos fuentes gubernamentales. Esto incrementaría los precios de la gasolina y el gasóleo en unos cuatro céntimos de euro por litro, según cálculos del sector.
El operador ferroviario Deutsche Bahn obtendría unos 24.000 millones de euros del Gobierno en los próximos cuatro años, de los que 12.500 millones procederían de KTF.
La Cámara Baja del Parlamento debe debatir en septiembre la idea, además del proyecto de presupuesto federal para 2024, y no se espera una decisión final sobre el plan financiero antes de diciembre.