Por Roberto Aguilar

ecológicas cambio climático

Invertirán 1,000 millones de dólares en ayuda a industrias ecológicas

Compartir en:

Reuters.- El multilateral Fondo de Inversión en el Clima anunció el jueves que invertirá hasta 1.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones del sector industrial en los países en desarrollo.

El grupo, que trabaja con el Banco Mundial y otros importantes prestamistas internacionales, es un engranaje importante en la financiación del desarrollo, ya que puede asumir más riesgos y ofrecer dinero a tasas más baratas, lo que a su vez ayuda a otros inversores a sumarse.

En vísperas de la 15ª Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia (CEM15), que se celebró en Brasil, el FIC declaró en un comunicado que el dinero -financiado a través del Fondo de Tecnología Limpia del FIC, dotado con 8,600 millones de dólares- ayudaría a descarbonizar sectores como el cemento, el acero, el hierro y los productos químicos.

Las industrias ecológicas necesitan inversión

En la actualidad, estos sectores representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y se prevé que la demanda aumente considerablemente a mediados de siglo, en parte debido a la necesidad de una mayor cantidad de todos estos materiales en el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

“El futuro depende de la descarbonización de los sectores que emiten grandes cantidades de carbono. Para cumplir nuestros objetivos climáticos, necesitamos que las emisiones de la industria disminuyan un 20% de aquí a 2030 y un 93% de aquí a 2050″, dijo Tariye Gbadegesin, directora ejecutiva del FIC.

Para reducir el impacto ambiental del sector, el programa de descarbonización de la industria del FIC tendrá como objetivo financiar formas de trabajo más limpias y, por primera vez, aceptará propuestas de inversión conjuntas de organizaciones públicas y privadas.

Tras anunciar el lanzamiento del programa en las conversaciones mundiales sobre el clima de 2022, los países pueden solicitar fondos por primera vez, y las manifestaciones de interés deben presentarse antes del 17 de enero.

La financiación será uno de los temas centrales de la próxima ronda de conversaciones mundiales, la COP29, que se celebrará en Azerbaiyán en noviembre, y en la que los países más ricos se verán presionados por muchos países más pobres para acordar un nuevo compromiso anual de 1 billón de dólares o más.

“Acelerar la descarbonización del acero, el hierro y el cemento en los mercados emergentes de todo el mundo es la manera de reducir las emisiones globales y acelerar la transición hacia una energía limpia”, declaró Kerry McCarthy, Ministro de Clima, Seguridad Energética y Emisiones Netas Cero británico.

Suscríbete al newsletter