Por Roberto Aguilar

huracán Milton

Milton es huracán categoría 5: bancos y dependencias toman medidas preventivas

Compartir en:

El fenómeno climatológico Milton se ha convertido en un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Las autoridades de protección civil han activado la alerta roja en el Golfo de México y piden a la población extremar precauciones.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se ubica a 130 kilómetros (km) y a 170 km de las localidades yucatecas de Celestún y Progreso, respectivamente. Avanza a 15 kilómetros por hora (km/h) hacia el este, con vientos sostenidos de 280 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirma que el cicló es “extremadamente peligroso”. Por su parte, el SMN vaticina que “durante este lunes por la noche es posible que el centro del huracán impacte entre Celestún y Progreso. Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo”.

Autoridades locales y estatales han tomado medidas para garantizar la seguridad de la población. El Departamento de Protección Civil de Yucatán, emitió una alerta de riesgo alto para las localidades del centro, noreste, noroeste y oeste del estado. La dependencia decretó la suspensión de labores no esenciales y clases en todos los niveles. Aclaró que los hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras operarán de forma cotidiana. Adelantó que el transporte público suspenderá su servicio de manera definitiva a las 22:00 horas (hora local).

Por su parte Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, ha emitido una alerta elevada para las comunidades del norte del estado. En tanto, el Gobierno de Campeche Campeche dijo que 11 de los 13 municipios de la entidad se mantienen en alerta por el ciclón. En consecuencia, suspendió las actividades escolares en todo el estado y cerró los puertos en Isla del Carmen y las terminales de carga petrolera.

Sucursales cerradas y compras de pánico por el huracán Milton

Citibanamex detalló en un comunicado que sus 18 sucursales ubicadas en la ciudad de Mérida suspenderán operaciones hasta nuevo aviso. Las seis oficinas localizadas en los municipios de Tizimín, Progreso, Valladolid, Motul, Ticul y Oxkutzcab también dejarán de brindar servicio.

Las sucursales que se encuentran en Campeche también podrían verse afectadas, aunque hasta el momento no se ha brindado un detalle específico sobre las oficinas que suspenderán actividades en este estado. Citibanamex instó a sus clientes a mantenerse informados a través de sus canales oficiales, como la página web del banco y sus redes sociales.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que el Aeropuerto Internacional de Mérida suspenderá los vuelos a partir de las 15:00 horas de este lunes. La terminal permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Medios locales informan que en Yucatán se han hecho compras de pánico. Con el decreto de alerta en la entidad debido al inminente paso de un huracán, los supermercados, tiendas y minisúper se vieron colapsados por ciudadanos que acudieron en masa a abastecerse de productos de primera necesidad.

Entre los productos más demandados se encontraban leche, café, pan empaquetado, galletas, frijoles enlatados, azúcar, mayonesa, agua embotellada y una amplia variedad de laterías, de acuerdo con informes de la prensa nacional. Además, la gente buscó adquirir pilas e internas, con el fin de garantizar luz y energía durante cualquier posible corte de electricidad.

Panaderías, tortillerías y fruterías también se vieron desbordadas con largas filas que se extendían fuera de los locales mientras la población intentaba hacerse con lo necesario antes de que los efectos del huracán Milton golpeen la región.

Las autoridades han hecho un llamado a la calma y han asegurado que se trabaja en la reposición de suministros lo más pronto posible. Se ha instado a los ciudadanos a adquirir únicamente lo necesario para evitar el acaparamiento. Se espera que las condiciones climáticas empeoren en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil.

Suscríbete al newsletter