BBVA México, banco de mayor de presencia en el país, aseguró que dentro de los próximos seis años el sector bancario experimentará una disminución sustancial en la cantidad de operaciones que se realizan en sucursales y cajeros automáticos, mientras que la banca móvil verá un acelerado crecimiento.
De hecho, el banco proyecta que para 2030 que la proporción de operaciones realizadas por medio de las aplicaciones de los dispositivos móviles sea de 23.1% con respecto a las totales, mientras que las hechas en los cajeros bajará a 10% y en las sucursales a 5.4%.
A decir de la institución financiera, esta proyección obedece a que cada día es más común que el teléfono celular sea el principal medio de conexión entre un cliente y el banco.
Operaciones regulares en BBVA
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, explicó durante la presentación del informe que la mayoría de las consultas y movimientos que realizan las personas de entre 18 y 70 años son por medio del teléfono celular.
Según el banco, 54.3% de las consultas y movimientos son por medio de la banca móvil, el 37.2% en un cajero automático, 16.7% en sucursales y ventanillas y solo 4.8 % en la página de internet de la institución financiera.
El informe del banco precisa que en 2017 había solamente 11.8 millones de contratos de cuentas para hacer transacciones desde el teléfono móvil y para el tercer trimestre de 20223 esta cifra aumentó siete veces para llegar a 82 millones.
Por tanto, Hugo Nájera, que es el director de soluciones al cliente de BBVA y el encargado de la innovación digital del banco, detalló que la institución se enfocará en presentar nuevas herramientas basadas en el uso de la inteligencia artificial que se especializarán en mejorar la salud financiera de los clientes, como optimizar gastos y ayudarlos a mejorar el uso de sus recursos.