La empresa de ciberseguridad Kaspersky pronosticó el año pasado que el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) para perpetrar delitos cibernéticos sería uno de los grandes riesgos financieros en 2024. En su informe Predicciones de Amenazas Verticales, la compañía señaló que los fraudes bancarios y las suplantaciones de identidad crecerían en sofisticación para representar un problema económico mayor para los negocios de cualquier tamaño.
“Estas herramientas se utilizarán para generar anuncios, correos electrónicos y sitios web falsos que imitarán a los canales y plataformas legítimas de las instituciones financieras, dificultando la distinción entre contenido auténtico y fraudulento. La barrera de entrada para los ciberdelincuentes disminuirá y el potencial de fraude aumentará”, aseguró.
Ahora, el desarrollador de softwares de verificación de identidad Authentic ID apunta que los crímenes digitales que se realizan con la utilización de herramientas IA podrían representar pérdidas para las empresas equivalentes a 9.4 billones de dólares durante este año.
La IA al servicio del cibercrimen
Uno de las mayores amenazas es la suplantación de identidad. El 66% de las corporaciones en México consideran que el mayor costo relacionado con este delito es la fuga de clientes actuales y potenciales, según el estudio El estado del fraude de Identidad 2024, elaborado por Authentic ID. La investigación explica que este tipo de fraudes daña de forma directa la confianza que las personas tienen en las organizaciones. En consecuencia, captar y retener a los usuarios es una tarea que se torna cada vez más compleja.
El informe hace énfasis en las identidades sintéticas. Este tipo de instrumentos combinan información real de las víctimas con datos falsos generados con sistemas de IA. Las referencias reales, que pueden ser el número social o telefónico de una persona, son extraídas por los ciberdelincuentes de bases de datos públicas, filtraciones o mediante prácticas de hackeo poco sofisticadas.
La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el sector financiero y empresarial. El Informe de Madurez Digital (IMD) 2023 realizado por AMCHAM, EY México, KIO y Needed Education determinó que garantizar la seguridad de los sistemas informáticos es una de las prioridades entre los directores empresariales, en medio de la transformación digital.
Según el Digital Trust Insights 2024, el 85% de las organizaciones en México aumentará su presupuesto destinado a soluciones de ciberseguridad durante este año. El país es uno de los más afectados por los crímenes relacionados con el ámbito digital, tecnológico y cibernético.