Por Roberto Aguilar

Brasileños

Los brasileños están divididos sobre la suspensión de X, muestra un sondeo

Compartir en:

Reuters.- Los brasileños están divididos sobre la orden del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes de prohibir a la red social X en el país, mostró un sondeo.

Una ligera mayoría de los encuestados opina que el juez tiene razón en su disputa con el multimillonario propietario de X, Elon Musk, pero las multas impuestas a los usuarios de VPN (redes privadas virtuales) y la congelación de las cuentas de Starlink en el país se consideran “abusivas”.

La encuestadora AtlasIntel dijo que el 50,9% de los encuestados los días 3 y 4 de septiembre estaba en desacuerdo con la decisión de Moraes de suspender la plataforma en el país, mientras que el 48,1% estaba de acuerdo y el 0,9% no supo responder.

Preguntados sobre quién tenía razón en la disputa pública entre Moraes y Musk, sin embargo, el 49,7% se puso del lado del juez, mientras que el 43,9% respaldó al multimillonario. El 5,4% optó por no tomar partido.

Moraes y Musk llevan meses enfrentados por las órdenes judiciales que obligan a X a retirar algunos contenidos, y la situación se agravó después de que X no nombró a un representante legal local, como exige la legislación brasileña, e ignoró un plazo para cumplir las órdenes judiciales.

Qué opinan los brasileños de la disputa protagonizada por X

Según AtlasIntel, el 48,9% de los encuestados afirmó que X debería haber cumplido las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos y expulsar a algunos usuarios implicados en las investigaciones de las llamadas “milicias digitales”, acusadas de difundir noticias tergiversadas y de incitar al odio.

Esta cifra es considerablemente superior al 37,6% que se puso del lado de Musk al afirmar que la plataforma de redes sociales no debería haber respetado las sentencias de Moares. El 9,9% dijo que X debería haber retirado algunos contenidos específicos, pero no haber vetado a ningún usuario.

La decisión de Moraes de imponer una multa de 50.000 reales (8.860 dólares) a cualquier usuario que utilice alternativas como VPN para acceder a X tras su suspensión fue impopular, según la encuesta, con un 64,5% en contra de la medida.

Preguntados por la decisión del juez de bloquear las cuentas financieras de Starlink -cuya matriz, SpaceX, es propiedad de Musk en un 40%- en Brasil, el 55,1% dijo que la sentencia es “abusiva”, mientras que el 44% cree que estaba “justificada”.

Brasil es el sexto mercado mundial de X, con unos 21,5 millones de usuarios en abril, según Statista. X dejó de funcionar para la mayoría de los brasileños en las primeras horas del sábado.

La encuesta entrevistó a 1.617 brasileños y tenía un margen de error de 2 puntos porcentuales más o menos. AtlasIntel realiza a veces sondeos sobre temas en tendencia y esta encuesta no ha sido encargada ni pagada por ningún grupo público.

Suscríbete al newsletter